La agresión a Milagros Monserrat en León quedó grabada, el video fue replicado y cuestionado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y abrió el debate con Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano.
Milagros Monserrat recién había cumplido 38 años. Se dirigía a trabajar, pero fue perseguida y asesinada a puñaladas por un hombre el pasado jueves en la colonia Granada, al poniente de León. La agresión quedó grabada, el video fue replicado y cuestionado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y abrió el debate con Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano.
LA MUERTE DE MILAGROS
Milagros Monserrat caminaba por la calle Lago de Zumpango, con dirección al bulevar Insurgentes, en León, pero minutos antes de las 7:00 horas de ayer jueves, no se percató que su agresor iba tras ella.
El hombre la alcanzó y al tenerla sometida la hizo retroceder amagándola con una navaja, mientras ella decía a gritos: "¿Qué te doy?, ¡no tengo nada, te juro que no tengo nada, te juro que no tengo nada!".
El hombre le propinó al menos cuatro puñaladas en uno de los costados del cuerpo.
En el video registrado a las 06:34 horas, se observa que el homicida, de playera en color amarillo limón fosforescente, pantalón de mezclilla y calzado negro, se da a la fuga corriendo, mientras Milagros se queja y da vueltas como buscando ayuda.
Cerca de media hora después, paramédicos llegaron al lugar y encontraron que la joven no presentaba signos vitales. En la escena, elementos de seguridad plantearon dos hipótesis: el robo con violencia o que el agresor pudo haber tenido una relación de pareja con Milagros.
Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad de León descartó que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo, por aparentes rencillas personales.
EL RECLAMO DE BUKELE
El video de la agresión a Milagros Monserrat fue difundido en redes sociales y replicado por diversos usuarios, entre ellos Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ha emprendido una intensa campaña contra el crimen, implementando incluso un Estado de Excepción en su país.
"Pero las ONGs de 'derechos humanos' no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y 'reinserción' para esa rata asquerosa", escribió Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en un tuit en el que compartió el video de la agresión a Milagros Monserrat, lo que generó reacciones en México, durante la mañanera de AMLO.
LA POSTURA DE AMLO SOBRE BUKELE Y MILAGROS
"Son realidades distintas, yo pienso que hay que atender las causas", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, replicó el video del asesinato de Milagros Montserrat, en León, Guanajuato, acusando que ocurrió a manos de "una rata asquerosa".
"Respeto al presidente Bukele, no lo cuestiono en nada", declaró AMLO en su conferencia mañanera, defendiendo su estrategia de "abrazos, no balazos" e insistiendo en que este método tampoco significa "cruzarse de brazos".
López Obrador dijo que lamenta el crimen de Milagros, advirtió que no habrá impunidad y reiteró que en sexenios pasados, como en el del panista Felipe Calderón, que "declaró la guerra al narcotráfico", los homicidios se incrementaron.
AMLO consideró que "los seres humanos no nacemos malos, son las circunstancias los que llevan a tomar el camino de las conductas antisociales" y volvió a destacar su estrategia de "atender las causas", advirtiendo que los conservadores son muy autoritarios y que no polemizaría con el presidente de El Salvador.
La agresión a Milagros Monserrat en León quedó grabada, el video fue replicado y cuestionado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y abrió el debate con Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano.