Varios gremialistas reaccionaron el miércoles negativamente al plan del economista de ultraderecha. (AP)
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se topó con las primeras resistencias de sindicatos y titulares de medios públicos a su plan de ajuste que incluye privatizaciones y la drástica reducción del gasto público.
Varios gremialistas reaccionaron el miércoles negativamente al plan del economista de ultraderecha de que Aerolíneas Argentinas pase a manos de sus empleados y potenciar el mercado de "cielos abiertos" para incrementar la libre competencia con todas las líneas aéreas que quieran venir al país.
"Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar y, cuando digo matar, literalmente va a tener que cargar muertos", dijo Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a la emisora radial Nacional Rock.
Las críticas también han surgido del lado de los titulares de Radio y Televisión Argentina y de la agencia oficial de noticias Télam, que advirtieron que los medios públicos "son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana" luego de que Milei anunciara que también planea privatizarlos.
Recordaron además que "el mandato de servicio público" para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está establecido por ley.
En un gesto por apaciguar los ánimos, al menos institucionalmente, la expresidenta de centroizquierda y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el miércoles a su sucesora en el cargo, Claudia Villarruel en el Senado.