La primera vez que se alertó que un huracán podría impactar fue el lunes pasado antes de las 4 de la tarde. El presidente demoró 28 horas en hablar del tema. 28 horas que pudieron ser claves para adelantar los apoyos y salvar vidas.
Esta es la línea de tiempo que demuestra que el presidente no avisó.
Es información pública del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional del gobierno mexicano (cuando hay diferencias horarias, se ajusta a la hora del centro de México).
LUNES 23 DE OCTUBRE
3:48 pm. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emite una "alerta temprana de huracán". Advierte: "Es posible que la tarde del martes haya condiciones de huracán en la costa sur de México". Se puede consultar en @ NHC_Pacific.
6:48 pm. El CNH tuitea: "El pronóstico es que la potencia de Otis se intensificará y tendrá fuerza de huracán al tocar tierra".
MARTES 24 DE OCTUBRE
3:15 am. En su Aviso 12, el Servicio Meteorológico Nacional alerta por primera vez que Otis se convertiría en huracán, que a la media noche estaría 80 km al sur-sureste de Acapulco y había que extremar precauciones a la población en general.
4:01 am. El CNH alerta: "Se pronostica que Otis se convertirá en huracán antes de llegar a la costa sur de México a última hora de la noche del miércoles… Se espera que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones… olas grandes y destructivas".
5:00 am. Boletín del CNH de EE.UU.: "Deben apresurarse las medidas para proteger las vidas y patrimonio de la población".
6:00 am. aproximadamente. El presidente López Obrador inicia a puerta cerrada su reunión diaria de seguridad. No se sabe si se abordó el tema del huracán.
6:15 am. El Aviso 13 del SMN reitera la información del Aviso 12 (ver arriba) emitido tres horas antes, pidiendo a la población extremar precauciones.
7:10 am. El presidente López Obrador inicia su conferencia mañanera, que tiene una duración de 2 horas con 40 minutos. No dice una sola palabra sobre el huracán.
12:15 pm. El Aviso 15 del SMN informa que, como se había pronosticado, Otis ya es huracán.
3:15 pm. Aviso 17 del SMN: Otis se intensificó a categoría 3 y se espera que a la media noche sea categoría 4.
4:10 pm. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa: "El pronóstico es que Otis se convertirá en un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando llegue a la costa sur de México la noche de este martes o primeras horas del miércoles".
5:56 pm. @NHC_Pacific alerta: "Otis rápidamente se intensifica a huracán categoría 4 extremadamente peligroso. Y se espera que esté muy cerca de la categoría 5 al tocar tierra".
6:15 pm. Aviso 18 del SMN: Otis ya es categoría 4 y se espera que a la media noche sea categoría 5.
8:06 pm. Primer aviso del presidente López Obrador sobre el huracán. En un tuit pide a la población "trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse". Este primer aviso del presidente sucede 28 horas después de que se dio la primera "alerta temprana de huracán" en Estados Unidos y 18 horas después de que el Meteorológico Nacional pronosticó que Otis se convertiría en huracán. En ese momento ya era categoría 4, en Acapulco era de noche y se sentían vientos de 200 km/hr.
8:30 pm. El secretario general de gobierno de Guerrero, el morenista Ludwig Reynoso, inaugura una convención minera en Acapulco.
9:48 pm. @NHC_Pacific alerta: Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el centro del huracán se desplace hacia la costa.
A las 00:25 horas del miércoles impactó el huracán.
Son datos duros. El presidente se la vive distraído en destilar sus odios y sus venganzas. Se olvida de lo importante. El día del huracán, en vez de atender las alertas internacionales y nacionales, estaba en sus ataques habituales a la Corte, a la prensa. Por eso no avisó. Hoy están tratando de evadir esa responsabilidad.