Autoridades buscan fortalecer las capacidades tecnológicas dedicadas a la atención de situaciones de emergencia de seguridad, urgencias médicas o protección civil. (ARCHIVO)
Marcos Cordero Tafoya, coordinador general del C4 en la región Laguna, mencionó que están realizando una serie de actualizaciones en el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones (C4), ubicado en Gómez Palacio y que principalmente consiste en un nuevo software.
Lo anterior para fortalecer las capacidades tecnológicas dedicadas a la atención de situaciones de emergencia de seguridad, urgencias médicas o protección civil, reportadas por la población al número nacional de emergencias 911.
"Lo que les puedo compartir es que este software nos va a ayudar a que el tiempo de respuesta que la ciudadanía está teniendo a través del 911, se hace mucho más ágil y que bajemos en un 30 o un 40% el tiempo de respuesta a las llamadas que se realizan", comentó el coordinador, Marcos Cordero.
Mencionó que otro rubro en el que se están enfocando es en la capacitación de las corporaciones a todos los operadores de todas las dependencias y también a los operadores telefónicos que trabajan recibiendo las llamadas.
"Aunado a esto, llegó un equipo que consiste en varias computadoras y que no se había hecho esto. El gobernador con un recurso extraordinario manifestó interés en que en la Comarca Lagunera la seguridad siga privilegiándose", aseguró Cordero.
Comentó que ahora habrá un mejor seguimiento a las llamadas. Dijo que las 12 computadoras que recibieron ya están instaladas.
Informó que el objetivo es mejorar los tiempos de respuesta, que en el caso de una llamada de emergencia de seguridad pública, tienen un tiempo estimado de 8 minutos. Comentó que ha habido una disminución del 4 % en llamadas falsas.
"Aquí en la Comarca Lagunera estamos siendo los primeros en seguridad, estamos bien si nos comparamos con otros estados a nivel nacional, creo que andamos muy bien y sí se ha visto reflejado en que vengan inversiones y otras situaciones que benefician a la Comarca Lagunera", dijo Cordero.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Meraz Ramírez, mencionó que semana a semana hay operativos encabezados por la Vicefiscalía, con apoyo del Ejército a través del Mando Especial, en donde participan las corporaciones estatales y municipales.
Habló de la disminución de delitos de alto impacto, aunque un tema que preocupa al gobierno es el tema de violencia intrafamiliar y el tema de suicidio.
La línea amarilla es un programa estatal que atiende especialmente estas dos problemáticas.