La reunión también prevé tratar la desdolarización entre los países miembros. (ARCHIVO)
El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará mañana a Sudáfrica para participar en la XV cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que comenzará ese mismo día en Johannesburgo y donde se espera que la expansión del bloque sea el tema estrella.
"Modi partirá mañana por la mañana hacia Johannesburgo, donde participará en la XV cumbre de los BRICS que comienza mañana y concluye el 24 de agosto", informó este lunes en una conferencia de prensa el secretario de Exteriores, Vinay Kwatra.
Además del primer ministro indio, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; acudirán a la cumbre de Johannesburgo, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putín, intervendrá de forma telemática debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Uno de los puntos centrales de la cumbre, la primera presencial desde el estallido de la covid-19, será la expansión del bloque ante el amplio interés recibido por cerca de unos cuarenta países por formar parte de él, entre ellos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
Unas futuras adhesiones que ya están discutiendo los cinco países del grupo, según Kwatra, quien señaló que la India "tiene una intención positiva y una mente abierta cuando se trata de la expansión de los BRICS", pese a que el país ha expresado algunas reservas ante la entrada de nuevos integrantes.
La reunión también prevé tratar la desdolarización entre los países miembros para emplear en su lugar las monedas nacionales, una política que la India está tratando de potenciar con la rupia india, por la que ya se rige su comercio con Emiratos Árabes Unidos, según anunció el representante indio.
Modi mantendrá reuniones bilaterales con varios de los líderes, detalló Kwatra, aunque no especificó si uno de ellos sería el presidente de China, en medio de la tensa relación que mantienen ambos países y que se vio este año acrecentada por varias disputas fronterizas.
Esta será la tercera visita de Modi a Sudáfrica como primer ministro, tras los viajes oficiales que efectuó en 2016 y en 2018 al país africano.