Mañana, miércoles 6 de septiembre, a las 17:00 horas, todos los aspirantes están citados para conocer los resultados de las encuestas internas que definirán a la 'corcholata' ganadora. (ESPECIAL)
Morena, junto con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, se encuentran a horas de conocer a la persona que ostentará la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2024. Hoy, miércoles 6 de septiembre, a las 17:00 horas, todos los aspirantes están citados para conocer los resultados de las encuestas internas que definirán a la "corcholata" ganadora.
Este martes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que se revisarán todas las boletas de las encuestas para elegir al candidato presidencial en el partido. Los posibles candidatos incluyen a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Delgado Carrillo reveló que Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, convocó a los aspirantes a una reunión a las 17:00 horas del miércoles para informarles sobre los resultados de la encuesta.
Desde el almacén donde están guardadas las boletas con las encuestas realizadas por el partido, Mario Delgado informó a los reporteros que hasta la última actualización se habían contabilizado más de 12,000 boletas, lo que representa un avance del 98%.
Morena empezó a trasladar los paquetes con las boletas, que se encuentran en un almacén en el Centro, hacia el WTC a las 08:00 horas de hoy. A las 16:00 horas comenzará el conteo de las boletas, que durará 24 horas. Después de este período, es decir, a las 17:00 horas del miércoles, se informará a los candidatos y sus representantes sobre quien resultó ganador.
Según los primeros informes, los paquetes siguen llegando de los estados y se espera que continúe el arribo.
EL PROCESO
Los paquetes con cada boleta, instalados en el World Trade Center, se abrirán a las 16:00 horas y se distribuirán en cinco grupos principales: el responsable de la encuesta de Morena y cuatro casas encuestadoras privadas propuestas por cada aspirante.
En cada grupo habrá cinco mesas con dos representantes por aspirante, un total de 12 personas por mesa. Luego se revisará urna por urna y boleta por boleta, según detalló en una entrevista el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afuera de la bodega de seguridad.
No se proporcionarán resultados parciales ni se revelarán los resultados durante el proceso de revisión. Los representantes de los aspirantes podrán ver las boletas, pero solo por detrás, sin conocer su contenido.
Una vez que las boletas hayan sido revisadas, se depositarán en una urna y se entregarán a las empresas encuestadoras en presencia de un escrutador del Consejo Nacional de Morena, quien comenzará a capturar los resultados.
Delgado aclaró que la votación será grabada en video y que los aspirantes no estarán presentes durante el proceso para que no conozcan los resultados previamente.
Este no es un conteo rápido ni una elección, sino una encuesta. Las encuestas se realizan con ponderaciones específicas para ser representativas a nivel nacional. Los resultados serán entregados al presidente del Consejo de Morena, Alfonso Durazo, y a Mario Delgado, para llevar a cabo una reunión a las 17:00 horas.
Es importante mencionar que los representantes de Morena y de los aspirantes verificarán que los paquetes que contienen las urnas y las boletas tengan las firmas de los encuestadores que realizaron el levantamiento, así como las actas y que las firmas coincidan. También se verificará el registro de la urna y la sección electoral en la que se llevó a cabo, junto con los folios de las boletas.
Mario Delgado señaló que han completado el 98% del levantamiento de la encuesta, pero aún faltan unos 150 paquetes, con la posibilidad de que lleguen antes de las 20:00 horas de hoy.
"Terminaremos con un poco menos de 12,500 paquetes. Hasta las 4 de la mañana teníamos 1,100 paquetes", dijo Delgado, quien explicó que algunas encuestas no se pudieron realizar debido a problemas de seguridad y logística, pero no son significativas para la muestra.
PREOCUPACIONES Y SEÑALAMIENTOS
El anuncio del candidato presidencial de Morena y la 4T, se da en un contexto en el cual Marcelo Ebrard ha expresado sus dudas sobre el proceso de elección del representante desde hace semanas. Justo esta semana, el excanciller volvió a manifestar su preocupación por el proceso de la encuesta interna de Morena que determinará al candidato o candidata a la Presidencia en 2024.
"Estoy muy preocupado por el proceso actual de la encuesta. Mañana revisaremos con nuestros representantes los problemas y contratiempos. Les mantendré informados", dijo ayer lunes Ebrard Casaubon.
Y, al respecto, el petista Gerardo Fernández Noroña criticó la postura del excanciller y señaló que no se deben buscar "ambiciones personales" sobre las de Morena y la Cuarta Transformación.