(ARCHIVO)
El diputado Alejandro Robles (Morena) propuso reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con sólo tres comisionados, incluida su presidenta.
Actualmente el artículo 33 de dicha ley señala que las sesiones del pleno son válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados; sin embargo, desde el pasado 3 de abril no cuenta con el quorum para sesionar, al ser sólo cuatro por la conclusión del cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, con quien se cumplía con lo estipulado en la legislación.
El diputado Robles señaló en su iniciativa, presentada a la Comisión Permanente, que los legisladores de su partido y aliados no están en contra de la transparencia; sin embargo, los senadores de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde votaron en contra de la designación de un comisionado antes del término del periodo extraordinario de sesiones.
Y durante los trabajos de la Comisión Permanente también rechazaron convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario para realizar las designaciones pendientes en el INAI, y así pueda sesionar el pleno del Instituto, que hasta la fecha tiene acumulados más de seis mil recursos interpuestos.
El diputado Alejandro Robles dijo que es urgente que desde la Comisión Permanente se legisle "para de una vez por todas resolver este problema, ello a pesar de que el INAI es un organismo muy caro para nuestro país e ineficiente".