(ARCHIVO)
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que su bancada no busca recortes en el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero detalló que en construcción del Presupuesto 2024, sí harían "ajustes" a varios capítulos.
"Vamos a hacer quizás ajustes en ciertos capítulos del gasto para que se privilegie que, en el caso del Tribunal, el garantizar que puedan ellos solventar todas las controversias de carácter jurídico e impugnaciones a los procesos electorales", declaró.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, quien advirtió que si la Cámara de Diputados hace un recorte al presupuesto solicitado para 2024, el primer rubro afectado sería el fondo precautorio para el recuento de votos de las próximas elecciones.
En entrevista con medios de comunicación, Mier Velazco dijo que, desde su punto de vista, el presupuesto del Tribunal debería incrementarse en lugar de recortarse, pero indicó que antes de tomar cualquier determinación, solicitará un encuentro con el magistrado Rodríguez Mondragón.
"Yo creo que todos los organismos en materia de revisión jurisdiccional, tanto el Tribunal como los institutos locales electorales, debe reforzarse su presupuesto, que esté orientado a garantizar la función constitucional que tienen en materia de legalidad, equidad, transparencia, y la organización de los procesos electorales, por eso buscaremos esta reunión", expuso.
El líder guinda agregó que, en el caso de la reforma al Poder Judicial, también pueden valorar no eliminar los fideicomisos del Tribunal Electoral, sin embargo, insistió en que para ello se requiere una reunión con el Presidente del TEPJF.
"Vamos a reunirnos con él, el fideicomiso de ellos es un fideicomiso muy modesto de apenas 15 millones de pesos, que es marginal con relación al presupuesto total que va a ejercer, con el presupuesto total en un año electoral", concluyó.
Ignacio Mier explicó que invitará a Rodríguez Mondragón a una reunión preparatoria, que podría darse la próxima semana.