Los fallecimientos se han registrado principalmente en San Pedro, indicó la directora de Prevención y Promoción de la Salud.
En un 65 por ciento se mantiene la mortalidad de rickettsia en el estado, donde el municipio de San Pedro es el que encabeza las defunciones por esta causa.
En ese sentido, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, afirmó que se han incrementado los casos respecto al año anterior, en la actualidad suman 38 casos y 30 defunciones.
Añadió que los municipios que se han visto principalmente afectados son Saltillo, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Francisco I. Madero y San Pedro.
Resaltó que los fallecimientos se han registrado principalmente en San Pedro, se contabilizan ocho a la fecha, la mayoría de ellos menores de 19 años de edad; además se ha tenido la incursión de casos en algunos municipios, como es el caso de Monclova con dos defunciones.
Sin embargo, dijo que se continúa con las acciones de control y desparasitación, así como el trabajo domiciliario, y las actividades, además que en la actualidad se están enfocando en la capacitación.
Por tal motivo, manifestó que se ha ido detectando de manera oportuna, y quieren seguir también con el tratamiento oportuno con la población, pues va encaminado a que si se detecta la presencia de garrapatas, se notifica a la jurisdicción sanitaria correspondiente o a nivel estatal, y se envían las brigadas para control.
Sostuvo que este es un problema de todo el año, no es exclusivo de una temporada, anteriormente iniciaba en junio, sin embargo en este año se registraron casos desde los primeros meses, los cuales se han mantenido.