Cultura Columnas Cultura Literatura

Fernando Sánchez Dragó

Muere el escritor español Fernando Sánchez Dragó

A lo largo de su carrera fue capaz de publicar 40 libros redactados en todos los géneros literarios existentes

(EFE)

(EFE)

SAÚL RODRÍGUEZ

En 1992, el español Fernando Sánchez Dragó ganó el Premio Planeta por su novela La prueba del laberinto. En ella, un detective de 53 años de edad se ve obligado por diversas instancias a partir en busca de Jesús de Galilea, un predicador judío desaparecido misteriosamente en el trigésimo tercer año de esta era.

El autor eligió a su protagonista debido al misterio que envuelve su vida entre los viajes, la tensión, las emboscadas, la incertidumbre, así como las luchas políticas y religiosas e incluso, hasta una resurrección. Se trata de un personaje a la altura de su pluma y de su persona, pues el escritor también fue aventurero, controvertido y disidente.

Fernando Sánchez Dragó murió este lunes 10 de abril a la edad de 86 años. Se reportó que un infarto habría acabado con su vida en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia española de Soria. A lo largo de su carrera fue capaz de publicar 40 libros redactados en todos los géneros literarios existentes.

Nacido el 2 de octubre de 1936 en Madrid, el escritor tuvo una clara preferencia por las letras desde su infancia. Estudió la licenciatura en Filología Románica y Lenguas Modernas en la Universidad Complutense de Madrid y participó en los alborotos antifranquistas a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del año pasado. Ese papel le valió cinco procesos, 17 meses de cárcel y siete años de exilio fuera de España.

Fue un viajero infatigable que recorrió más de 74 países (pues también trabajó como enviado especial para varios medios de comunicación), profesor de Lengua y Literatura española en 13 universidades tanto de España como Senegal, Italia, Japón, Marruecos, Jordania, Kenia y Estados Unidos.

Se vio envuelto en polémicas, escándalos sexuales y viró hacia una clara apuesta por la filosofía oriental. Solía decir que escribir 365 días al año le había dejado tiempo, no obstante, aseguraba que a sus más de 80 años tomaba una media de 70 pastillas (naturistas) al día para enfrentarse a los estragos biológicos del tiempo.

En su bibliografía destacan las publicaciones Gárgoris y Habadis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura 1979), Finisterre, sobre viajes, travesías, naufragios (1984), Del priscilianismo al liberalismo. Doble santo sin red (1987), Volapié. Toros y tauromagia (1987), La Dragontea. Diario de un guerrero (1992), La prueba del laberinto (Premio Planeta 1992), En el alambre de Shiva (1997), El camino hacia Ítaca (1998), El sendero de la mano izquierda (Premio Espiritualidad Martínez Roca 2002), Muertes paralelas (Premio Fernando Lara de Novela 2006), Y si habla mal de España es español (2008), Soseki. Inmortal y Tigre (2009), Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011), La canción de Roldán: Crimen y castigo (2015), España vertebrada (2019), Un paseo por el honor y la muerte (2022), entre otros.

Horas antes de morir, Fernando Sánchez Dragó publicó en su cuenta Twitter una fotografía junto a su gato con el mensaje: “El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Literatura Fernando Sánchez Dragó

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2185186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx