Desde que se tipificó la figura del feminicidio en Coahuila, en 2015, las causas de muertes de mujeres desaparecidas localizadas fueron investigadas también bajo este delito.
De 1982 a la fecha, un total de 2,901 mujeres en Coahuila han sido reportadas como desaparecidas, las cuales fueron víctimas de delitos como trata sexual, delincuencia organizada, privación de la libertad y violencia familiar; no obstante, 500 de ellas se mantienen sin localizar.
El día de hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este año Coahuila ha registrado al menos 10,500 denuncias por violencia familiar, la mayoría contra mujeres.
De 1982 a la fecha, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Coahuila mantiene un registro histórico de 2,901 mujeres desaparecidas, de las cuales se han localizado 2 mil 425, por lo que faltan 476 por encontrar.
Ricardo Loyola, titular de la comisión, señaló que estas cifras comprenden casos de hijas, madres, esposas y hermanas tanto menores como mayores de edad.
Explicó que la dinámica de este fenómeno ha cambiado en los últimos ocho años, donde los casos de desaparición ya no solo se relacionan con el crimen organizado.
Recordó que las causas de desaparición del 2007 al 2015 estuvieron más relacionadas con el crimen organizado y han variado a la fecha.
"Hasta un 80 % de los casos están relacionados con casos de la violencia familiar; no obstante, hay casos de mujeres que desaparecieron por eventos donde hubo personas armadas en su domicilio, fueron incomunicadas u obligadas a descender de su vehículo, además hay otros relacionados con la migración al norte del estado", dijo.
Reconoció que aunque actualmente muchas de ellas se ausentan ante la violencia machista que experimentan, aún hay casos relacionados con el crimen.
De esta cifra histórica se tiene que la mayoría de los registros de mujeres sin vida han ocurrido en La Laguna y Cinco Manantiales, Norte y otras en la región Sureste.
MIGRANTES DESAPARECIDAS, INVESTIGACIÓN EN EL LIMBO
Ante la falta de una denuncia formal, los casos de mujeres y niñas migrantes desaparecidas que se reportan en Coahuila no cuentan con un puntual seguimiento toda vez que se desconoce el lugar donde ocurrieron los hechos.
Cada año se registran alrededor de 100 alertas de mujeres migrantes tanto menores de edad como adultas en calidad de desaparecidas.
Se presume que las mujeres podrían ser víctimas de trata sexual, laboral, mendicidad, escapan de la violencia familiar o se encuentran sin vida.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, la Organización Naciones Unidas (ONU) ha determinado que el 50 por ciento de las personas que ingresan a México son mujeres, lo que ha eliminado el mito de que la mayoría de los migrantes son hombres que fungen como sostén de su familia.
"La realidad es que muchos hombres abandonan a las parejas en los países en América, por lo que las mujeres han sido los sostenes familiares históricamente", dijo.
Sin embargo, explicó que en el momento que arriban a albergues de la frontera norte más del 80 % son hombres, lo que cuestiona el paradero de las féminas.
Señaló que aunque se presume que su tránsito es más lento y se instalan de manera temporal en algunos estados del país para trabajar, se estima que muchos de ellas caen en trabajos de riesgo como bares, donde hay trata y explotación sexual.
"Es en estos lugares donde son manipuladas para creer que están en un buen trabajo y por decisión propia. En estos puntos los tratantes modifican los pensamientos de ellas y las convencen de quedarse", dijo.
Resaltó que estos lugares, muchos de los cuales son clandestinos, son operados por integrantes del crimen organizado.
Con relación a las alertas por desaparición, Alberto Xicoténcatl explicó que es a través de Facebook que se denuncian hasta 50 mujeres desaparecidas al año.
Explicó que además a las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Nacional de Búsqueda, entre otras, se les reportan más de 50 mujeres desaparecidas.
Lamentó que las mujeres son reportadas como desaparecidas en la ruta de migración; no obstante, los familiares desconocen los puntos exactos.
Debido a lo anterior autoridades de seguridad que están en esta ruta emiten el reporte de desaparición; no obstante, no realizan una indagación oficial al respecto, sobre todo porque se desconoce si éstas lograron cruzar la frontera con Estados Unidos.
Por otro lado, Alberto Xicoténcatl destacó que se han atendido casos de violencia sexual y física contra la mujer, donde sus parejas abusan de ellas o las agreden, por lo que son atendidas en la Casa del Migrante.
"Es un mal que afecta a las extranjeras que viven en Coahuila... son varios casos pero la mujeres no denuncian", resaltó.
Por su parte, Vidal González Orozco, fiscal de Delitos de Alto Impacto contra Migrantes de la FGE, explicó que hay comunicación con los cónsules de países como Salvador, Guatemala y Honduras, para compartir las alertas de búsqueda.
Informó que en este año se tienen alrededor de 20 alertas de menores de edad, de las cuales la incidencia mayor es de mujeres.
Resaltó que en relación a las mujeres adultas, muchas huyen de la violencia familiar de sus países de origen.
"Mucha veces el esposo es el que pone la alerta y es el que está violentando a la mujer, por lo que se tiene que tener cuidado con respecto a los denunciantes", dijo.
FEMINICIDIOS
En los últimos ocho años un importante número de los casos de mujeres desaparecidas que fueron reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida, fueron víctimas de violencia familiar, física y sexual por parte de sus parejas y ex parejas sentimentales en Coahuila, por lo que fueron procesados por delito de feminicidio.
Fue en 2019 que el organismo Fray Juan de Larios advirtió que tras la localización de miles de restos óseos en los denominados campos de exterminio en Coahuila, se ha estimado que hay una cifra negra de mujeres víctimas de feminicidio y que fueron desaparecidas en aquel entonces.
No obstante, fue desde que se tipificó la figura del feminicidio en Coahuila, en 2015, que las causas de muertes de mujeres desaparecidas localizadas fueron investigadas también bajo este delito.
Desde ese momento hasta la fecha varios casos que fueron investigados en una primera línea como desaparición, concluyeron por esta vía.
De acuerdo con Ricardo Loyola, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, en una cifra histórica, 92 mujeres que se reportaron como desaparecidas fueron encontradas sin vida en la entidad.
De estas 92, una cifra importante, registrada en los últimos años, corresponde a casos donde hubo violencia familiar extrema contra las víctimas y perdieron la vida a manos de sus exparejas y parejas.
Entre los casos que más conmocionaron está el ocurrido en el año 2020 en plena pandemia de COVID-19, donde una mujer de 20 años de nombre Alondra, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada sin signos vitales y huellas de violencia extrema en Saltillo.
Por otro lado, fue el pasado 16 de octubre del 2022 que otro caso se registró, luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de la menor Evelyn Aide "NN" de 16 años de edad en Saltillo, quien estaba reportada como desaparecida, la cual transcendió podría haber sido víctima de trata.
Además a estos se sumó una migrante hondureña de 36 años en Piedras Negras, que había sido reportada como desaparecida desde el 20 de marzo del 2022 y fue localizada sin vida en abril de ese año.
Trascendió que fue asesinada a golpes al interior de su domicilio y luego enterrada en el patio por su pareja sentimental.
Hasta hace unos días la FGE señaló que en lo que va del año 2023 un total de 11 feminicidios han sido registrados, de los cuales tres aún restan por resolver.
De estos casos, una parte fueron reportados por sus familiares como casos desaparición.
UN ENIGMA
De los casos de mujeres reportadas como desaparecidas desde hace varios años en Coahuila, al menos dos han trascendido de manera nacional, toda vez que las condiciones en que ocurrieron los hechos se han convertido en un enigma, uno de las cuales se mantiene en calidad de desaparecida, al no haberse localizado la totalidad de los restos de su cuerpo.
Fue el 24 de agosto de 2019 que un caso trascendió en Saltillo, luego de que el torso de una mujer fuera encontrado en la colonia La Valencia en Saltillo.
Se trataba del torso de Gabriela que fue identificado por un tatuaje que tenía en el abdomen y presentaba huellas de incineración.
Sin embargo, las piernas, brazos y cabeza de Gabriela no se localizaron en el lugar.
Hasta la fecha, Gaby se mantiene en calidad de desaparecida, toda vez que no ha sido localizada y entregada a sus familiares.
El segundo caso corresponde a Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, "Fanny", quien fue secuestrada en Torreón cuando corría el año del 2004.
Estudiaba en el Colegio Español y el 5 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, salió de su casa sin imaginar, ni ella o su familia, que ya no regresaría.
Fue en este mes de noviembre del año 2023 que "Fanny", cumplió 19 años de desaparecida cuando tenía 16 años de edad.