(ARCHIVO)
El Municipio de Torreón va por una reducción de la anuencia vecinal requerida para autorizar la instalación de nuevos establecimientos en la ciudad, que actualmente es del 100 por ciento en un rango de 100 metros a la redonda del sitio donde se tiene considerada la apertura de algún negocio.
Tras la aprobación de la reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, integrantes del Cabildo revisan el porcentaje de anuencia vecinal más conveniente a establecer, que signifique mayor dinamismo y facilidad en los trámites, sin que por ello se vaya a descuidar el parecer de la ciudadanía.
El tercer regidor y presidente de la Comisión de Planeación y Urbanismo, Felipe González Miranda, indicó que, en municipios como Torreón, donde hay un crecimiento dinámico, esa normativa se ha vuelto obsoleta y además, se han detectado prácticas irregulares que se busca evitar con una nueva normativa.
“A la Comisión nos han llegado quejas y se detectaron casos en los que, para otorgar la anuencia vecinal hubo quienes pedían prestaciones a cambio; nos tocó un caso en particular de un vecino que pidió unos metros de la construcción para dar la aprobación a la solicitud, esto queda fuera de todo marco legal y no se debe permitir”, indicó, al señalar que este tipo de prácticas se han vuelto recurrentes.
Señaló que el Plan Director de Desarrollo Urbano que se creó el año pasado, brinda certeza jurídica para ésta y otras modificaciones que respondan al dinamismo de la ciudad.