Shamir Fernández refirió que en la medida en que cumplan con el pago de estos adeudos, tendrán acceso a más recursos.
El diputado federal, Shamir Fernández Hernández dijo que los municipios de la región necesitan “hacer su chamba” y ponerse al corriente en los adeudos con la Comisión Nacional del Agua, al señalar que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón debe cerca de 180 millones de pesos, entre derechos de extracción y descarga de aguas residuales.
Refirió que en la medida en que cumplan con el pago de estos adeudos, tendrán acceso a más recursos y programas del organismo federal.
Dijo que también el Gobierno estatal tiene adeudos que hasta hace poco alcanzaban los 60 millones, pero ya cubrieron un 50 por ciento, por lo que según dijo, es necesaria una mayor coordinación para que los organismos operadores cumplan con estos compromisos y se atiendan las necesidades en materia de agua y drenaje.
El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez señaló que dichos adeudos corresponden a los que dejaron administraciones anteriores y forman parte de un juicio que no se ha resuelto, pues en lo que va de esta gestión no se han generado adeudos y solamente están pendientes de pago 12 millones de pesos del primer trimestre del año, por derechos de extracción.
Aseguró que el organismo está exento del pago por saneamiento, al cumplir con las declaraciones de agua tratada y el calendario de programación para el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales conforme a la nueva norma que entró en vigor este año.