Los informes que la Entidad de Auditoría envió al Congreso del Estado, involucran a dos Administraciones. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los Ayuntamientos cuyas Cuentas Públicas sean reprobadas por el Poder Legislativo están dentro del plazo para solventar las observaciones realizadas.
Diana Gabriela Gaytán, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), explicó que el proceso que deben seguir los Gobiernos Municipales no se cierra con la votación de sus Cuentas Públicas en el Congreso del Estado.
"Después del dictamen del Congreso nosotros emitimos el pliego de observaciones que es donde hacemos del conocimiento ya de manera oficial a los Municipios de estos montos que traen observados, y ellos a su vez tienen a su vez un plazo de 20 días hábiles, a veces un poquito más, para ir solventando estos montos", comentó.
Reiteró que en los informes que la Entidad de Auditoría envió al Congreso del Estado tras fiscalizar las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2022, involucran a dos Administraciones, tanto estatal como de los Municipios, sí contienen daño patrimonial, pero se deben a documentación justificativa faltante o comprobatoria, la cual se puede presentar en el transcurso de los plazos.
"Son montos que pueden ser solventados en algunos casos fácilmente y hay algunas observaciones más delicadas que ya podremos ir dando a conocer conforme venza el plazo para los municipios", comentó.
Sobre la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, señaló que la pasada Administración solamente se acercó a solventar observaciones en el mes de abril, pero fueron insuficientes para subsanar el monto señalado; sin embargo, desde entonces no acudió ninguna otra persona involucrada para ampliar la solventación.