Museo Universitario del Chopo habla del reggaetón en todos los niveles de la cultura
¿Sabías que J Balvin es embajador de uno de los museos del Instituto Smithsoniano? Este hecho muestra que el reggaetón y sus artistas han dejado su huella en todos los niveles de la cultura. ¿Eres fan? ¿Es tu gusto culposo? ¿Lo odias? Sea como sea, este género ha impactado y sobre eso quiere hablar el Museo Universitario del Chopo en su ciclo Reggaetón: discursos y estéticas de la calle.
Este recinto tiene una profunda conexión con la música, pues se ubica en una zona donde géneros como el rock y el punk han tenido una fuerte presencia. Omar Cruz, jefe de Desarrollo y Relaciones Públicas del museo, explica que el museo también realizó en los noventa un evento sobre la música pop y hasta hace unos meses sobre el K-Pop, es por eso que no es sorpresa que ahora reflexionen en torno al reggaetón.
El ciclo surgió por la pregunta: ¿qué ha pasado a lo largo de poco más de dos décadas para que el reggaetón saliera de los callejones puertorriqueños hasta convertirse en lo que hoy conocemos? Y esto llevó a Cruz, junto con Zavel Castro, historiadora y jefa de vinculación del recinto, a organizar este ciclo, que consta de cinco mesas y un taller de baile.
“Es importante para el museo hacer este tipo de acciones porque tenemos una línea importante, sobre todo después de la pandemia, que es llevar a cabo acciones que fomenten el desarrollo de nuevos públicos. Buscamos implicarlos más directamente en los programas y por eso creemos que es fundamental que se vean representados en las mesas”, detalla Castro.
Los temas a abordar son los prejuicios y discriminación contra el reggaetón, los roles y problemas de género, la masificación y apropiación del género, la corporalidad y sus estrategias y medios de difusión y el impacto en otros espacios, como la moda.
Los organizadores del evento hicieron un sondeo sobre cómo se ha estudiado el reggaetón en la Academia, donde también todavía es un tema controversial, pero que aun así se han encontrado a académicos en México, Estados Unidos y España que han abordado y hasta publicado artículos y libros sobre el tema. Pero además de investigadores, en las mesas participarán personas que se han desarrollado dentro del género.
Entre los ponentes se encuentran Ariadna Estévez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM); Marco A. Chávez Aguayo, académico-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG, SUV); Pablito Wilson, periodista argentino y autor del libro Reggaetón: una revolución latina; Jenny Granado Kebra, DJ, artista visual y bailarina; Dulce Asela Martínez Noriega, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y Susana Vargas Cervantes, profesora asistente en la Carleton University, Ottawa, por mencionar algunos.
“Nos pareció importante no solo buscar a personas que estén investigando, sino que también sean amantes del fenómeno”, dice Zavel Castro.
Las conversaciones serán presenciales en el Foro del Dinosaurio, en el Museo del Chopo. La entrada es libre. A su vez, todas las mesas tendrán transmisión en la cuenta de Facebook y YouTube del museo.
Los organizadores señalan que además de la reflexión y del debate, era importante abordar el tema desde la corporalidad, por eso habrá un taller de perreo. Este se llevará a cabo el 28 de julio dentro del museo, se requiere previo registro, tiene un cupo de 30 personas y costará 400 pesos.
“Uno de nuestros objetivos es propiciar que se supere el debate que polarice, que el reggaetón se reconozca que es un fenómeno complejo, plagado de contradicciones”, afirma Castro.
“No es un ciclo exhaustivo y no buscamos tener una sola respuesta. Y queremos que el museo sea un espacio donde se genera la discusión, como un laboratorio”, agrega Omar Cruz.
Para entrar en ambiente, el Museo del Chopo creó una playlist.
Programa
Miércoles 7 de junio
11:50 horas: Inauguración a cargo de José Luis Paredes Pacho, director del Museo
12:00 – 13:30 horas: Mesa 1. Crítica cultural. Prejuicios y discriminación contra el reggaetón
13:30 – 15:00 horas: Mesa 2. Identidades ardientes: roles, discursos y problemas de género.
17:00 – 19:30 horas: Mesa 3. Movimiento perreológico: migraciones y apropiaciones locales. (Virtual. Transmisión por los canales de YouTube y Facebook Live del Museo).
Jueves 8 de junio
12:00 – 13:30 horas: Mesa 4. Perreo: corporalidades y resistencias
13:30 – 15:00 horas: Mesa 5. El sonido que conquistó al mundo. Medios, plataformas y estrategias de difusión.
Viernes 28 de julio
12:00 – 15:00 horas: Taller de baile como forma de resistencia y liberación frente a distintas formas de dominación. Cuota de recuperación: 400 pesos. Cupo: 30 personas.