Utilizado en la historia de la música para hacer referencia a un período situado en la segunda mitad del siglo XVIII. Básicamente el Estilo Galante buscaba el regreso a la sencillez clásica, después de haber pasado por la complejidad estructural del período barroco. Esto quiere decir que el oído del escucha se cansó de tantas fugas y de ese contrapunto racional que llegó a su cúspide con la pluma de Johann Sebastian Bach.
Ahora se deseaba música más sencilla y con menos ornamentación. La música del Style Galant fue, en síntesis, una reacción contra compleja polifonía del período barroco. Como su nombre lo dice, Polifonía viene de “Poli” muchos, y “Fonía” sonido, es decir, el acto de presentar de forma simultánea muchas líneas melódicas. Su opuesto, y principal enfoque del Style Galante era la Homofonía, es decir una línea melódica. Como tal, esta era fácil de identificar y placentera al oído. Ahora bien, esta búsqueda por la sencillez melódica se no inició en esa época. Ya desde el siglo XVI, algunos compositores convenían en apelar a la homofonía en misas y motetes con la intención de dar claridad a los textos cantados. Definitivamente su origen lo encontramos en Italia en los géneros cantados conocidos como la Frottola o la Villanella, lo cual repercutió después en la ópera, no sólo en Italia, sino en
Francia también con el air de cour o el air a boire, que son cantatas profanas e incluso hasta Inglaterra manifestándose con la música para voz y laúd. Sin embargo, la homofonía no sólo llegó a través de la voz, sino que también se manifestó en la música instrumental. Durante todo el siglo XVII surgieron diversas escuelas de éste incipiente estilo galante en obras para teclado y ensambles de cuerda en Francia, Italia e Inglaterra, siendo Alemania y Austria el receptáculo de todas estas influencias en su conjunto. La música vocal influenció a la instrumental. La primera vez que se escuchó nombrar el término “Galante”, fue en los escritos del teórico Johann Mattheson y del flautista Johann Joachim Quantz hacia 1720.
Ahora bien, la pregunta obligada es ¿quiénes son los representantes más importantes del Style Galant? Quizá el compositor más representativo de este período fue Johann Stamitz, sin embargo, tal fue la solidez de esta idea compositiva que podemos encontrar a François Couperin, Jean-Philippe Rameau, y Jean-Fery Rebel en Francia. Giovanni Battista Sammartini, Baldassare Galuppi, y el mismo Antonio Vivaldi en Italia. En Alemania definitivamente los hijos de Bach, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian, incluyendo también a Georg Philipp Telemann. Como puede verse, el Estilo Galante convivió profundamente con el barroco tardío, consolidándose como una piedra angular en la conformación del aún incipiente clasicismo vienes.
El fin del estilo galante bien podría afirmarse que fue en el momento en el que desemboca y se disuelve en el movimiento SturmUnd Drang, que ya es una simbiosis con elementos emocionales y por ende muy humanos. Style Galant…en un Suspiro