Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Música en un suspiro

Música en un suspiro

Estrellita de Manuel M. Ponce

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Nació en Fresnillo Zacatecas, un bello pueblo minero al norte de México en 1882. Muy pronto la familia se traslada a Aguascalientes donde permanecerá hasta los 13 años. Siendo el menor de 12 hermanos, inicia su formación musical bajo la tutela de su hermana mayor Josefina Ponce, para después estudiar piano con el maestro Cipriano Ávila.

A los 9 años Ponce enferma de sarampión lo cual no fue del todo negativo, pues ello le dio tiempo para estudiar y componer su primera obra: La Danza del Sarampión. Básicamente Ponce sería un autodidacta, y a pesar de su corta edad, logra integrarse a los círculos de intelectuales y artistas más connotados de México entre los que se encontraban, Saturino Herrán y López Velarde.

A su amigo el escultor Jesús F. Contreras le dedicaría una pieza muy especial: Por el cáncer, el artista había perdido el brazo derecho, pero ello nunca fue obstáculo para dejar de esculpir. En honor a su actitud, Ponce le compuso una pieza para ser ejecutada al piano solo con la mano izquierda: “Malgré Tout”, “a pesar de todo”.

Siendo ya un intelectual y sobre todo un estudioso de la música popular y folklórica mexicana, viaja a Nueva York para embarcarse rumbo a Nápoles. Ponce estudiaría en Bolonia y su desempeño lo llevaría a ser el primer mexicano en estudiar en el Conservatorio Stern de Berlín. Después de 2 años, regresa a México para convertirse en la piedra angular del Movimiento Nacionalista Mexicano en la música, pero con bases académicas. Más tarde regresaría a Europa, donde sería alumno de Paul Dukas en París.

Ahí mismo conoce a Heitor Villa-Lobos con quien inicia un importante movimiento de músicos latinoamericanos. Ponce viajará por todo el país haciendo acopio de estilos, armonías y sentimientos expresados en la música popular. De alguna manera sería el puente entre las grandes salas de concierto y la música popular y folklórica de México.

Nos deja una obra extensa para piano, música de cámara y sinfónica, haciendo una especial mención en su legado para la guitarra, cientos de arreglos de canciones populares, además de composiciones propias. A finales de 1912, Ponce aborda el tren con destino a Aguascalientes. Ese sería el escenario donde se escribiría una de las piezas más bellas y gustadas no sólo en México sino en el mundo entero: “Estrellita”. Es propiamente un Lied, es decir una pieza lírica breve que normalmente musicaliza un poema.

Estrellita es una exquisita gema que conlleva el sentimiento mexicano envuelto en una forma elegante y típica de la tradición schubertiana vienesa. Estrellita del lejano cielo, Que miras mi dolor, que sabes mi sufrir, Baja y dime si me quiere un poco, Porque yo no puedo sin su amor vivir… “Estrellita” es una síntesis de la vida creativa de Ponce, a saber: la música de concierto, la música folclórica y la canción popular. Música en un suspiro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Música en un suspiro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2220249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx