Se trata de una tragedia lírica estrenada en 1675 con un libreto basado en las Metamorfosis de Ovidio. Parsifae, esposa del reyMinos de Creta, hizo enojar a Poseidón.
Éste la condenó a tener un hijo deforme: El Minotauro, ser mitad hombre con cabeza de toro. Minos mandó construir un laberinto a su arquitecto Dédalo para esconder ahí al monstruo. Cada luna nueva debía sacrificarse un hombre para que el Minotauro se alimentara ya que de lo contrario se generaría el terror en la región.
Minos tenía un hijo llamado Androgeo que era un gran atleta. Por celos, los atenienses lomatan despertando así la furia de Minos atacando a éste aAtenas. Para negociar la paz,Minos pidió que cada 9 años, Atenas enviara 7 jóvenes y 7 doncellas a Creta, para que con su vida pagaran la vida de amado hijo. Estos jóvenes serían ofrecidos al Minotauro. Tan sólo hubo una concesión: Si uno de los jóvenes conseguía el triunfo, la ciudad se libraría del atroz tributo. 2 veces se pagó el tributo.
La 3ª vez, correspondería a Teseo, hijo del rey deAtenas Egeo. Egeo sólo le pidió que pusiera velas blancas a su regreso de Creta. Las jóvenes víctimas eran tratadas con amabilidad y resguardadas en un jardín donde paseaban las hijas de Minos. Fedra y Ariadna. Ariadna deseaba conocer a Teseo, pues era a la sazón un guerrero famoso y renombrado.
Después de algunos encuentros, Ariadna le da un puñal y un ovillo de hilo para que al entrar en el laberinto atara un extremo y pudiera salir una vez muerto el Minotauro. Todo esto lo hace a condición de que si triunfara la llevaría con él. Ya en el laberinto, Teseo mata al Minotauro con el puñal. Teseo había triunfado y salvado a su ciudad.
Cuando regresaban a Atenas, Teseo subió a Ariadna y a Fedra a su barco En medio de una tempestad tuvieron que anclar en la isla de Naxos. Al calmarse los vientos quisieron salir pero no pudieron llevar a Ariadna pues se había quedado dormida y la dejaron en la isla.
Más tarde la encontraría Dionisio quien la hizo no sólo su esposa, sino que le dio también la inmortalidad. Llegando el barco de Teseo a Atenas, su padre el Rey Egeo, logró divisar las velas negras, y es que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas. Creyendo que su hijo había muerto, Egeo se lanzó al mar, que a partir de entonces recibiría el nombre de Mar Egeo. Teseo se hizo Rey de Atenas y se casaría con Fedra, la hermana de Ariadna.
En la ópera se hace una adaptación importante pues se basa en un triángulo amoroso en donde Egeo está enamorado de una tal Agilea, su pupila, que a su vez está enamorada de su hijo Teseo. Para colmo, la hechicera Medea, que también ama a Teseo, es rechazada por Egeo que le había prometido matrimonio. La Tragedie en Musique es la síntesis de la Opera italiana, l’air de cour, Comedie-ballet y tragedia teatral, reuniendo texto, baile, grandes recursos escenográficos, todos ellos en justo equilibrio.
Así como Corneille establecía las reglas de la Tragedie classique, Jean Baptiste Lully, propondría: una obertura, un prólogo para rendir honores al rey, partes estrictamente bailables para divertir al auditorio, diversión, más que catarsis. La ópera de Lully no busca la brillantez vocal sino más bien un matrimonio perfecto entre la música y el texto donde la danza se rinde al bailarín pues éste se sirve de ésta para expresarse. Teseo en un Suspiro.