
La Sierra de Chichinautzin ha despertado el interés de estos investigadores de la UNAM por su actividad geológica y magma en la zona. (ARCHIVO)
Los reportes del nacimiento de un nuevo volcán al sur de la CDMX han causado revuelo en redes sociales, por lo que los expertos de la UNAM han sido consultados y le han dado validez científica a lo dicho.
Científicos e investigadores de la máxima casa de estudios mexicana, la UNAM, señalaron que se analiza la posibilidad de la creación de un nuevo volcán en el campo volcánico al sur de la Ciudad de México.
La Sierra de Chichinautzin ha despertado el interés de estos investigadores de la UNAM por su actividad geológica y magma en la zona, particularmente tras el monitoreo en la región, el cual ha revelado que existe la posibilidad de que nazca un nuevo volcán.
La doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la presencia de un campo volcánico indica actividad magmática en la zona.
El campo volcánico de Chichinautzin, incluye al volcán Xitle, lo que podría ocasionar a la creación de un nuevo volcán, sin dar paso a la erupción del Xitle. Dicho campo volcánico está compuesto por más de 300 volcanes monogenéticos.
Para un mejor monitoreo geológico, investigación, recopilación de datos y comprensión del fenómeno natural, la UNAM ha desplegado un equipo de científicos e investigadores que mantendrán a la población informada de cualquier eventualidad volcánica, por lo que, hasta el momento, el llamado es a conservar la calma.