El mandatario agradeció la disposición de los extrabajadores para llegar a un acuerdo y así aliviar la deuda pública.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, negoció con otros tres extrabajadores beneficiarios del laudo laboral millonario de Lerdo y anunció que pudieron llegar a un acuerdo con el 50 por ciento. El alcalde aseguró que de 55 extrabajadores que eran al inicio de su segunda administración municipal ya son 49 a los que se les debe.
Como se informó con oportunidad, estos extrabajadores fueron beneficiarios del laudo laboral en respuesta a una demanda por despido injustificado promovida en 2007, que se ha dirimido en medio de diversos mecanismos legales que postergaron su resolución durante varias administraciones, pero para cuando ya la sentencia era firme, el laudo representaba ya una erogación millonaria para el Ayuntamiento.
De 120 extrabajadores quedan actualmente 49 por liquidar.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, informó al término del Cabildo que este miércoles se pagó a otros 3 extrabajadores municipales, con los cuales hizo una negociación. Explicó que a una persona le tocaban 2.6 millones de pesos a otro 2.2 millones y a otro 1 millón 28 mil pesos, mismos que representan en conjunto casi 6 millones de pesos.
"Logramos hacer una negociación con el 50%, que representa prácticamente 3 millones de pesos, entonces de 55 ya nada más nos quedan 51, porque hay dos personas que ya fallecieron y no tenemos un juicio sucesorio ni beneficiarios, así es que ahorita estamos con el compromiso de 49 personas", dijo el alcalde.
Comentó que además hay personas a las que se les debían menos de 400 mil pesos por este laudo y que a través del área jurídica se está llegando a una negociación, por lo que a una de ellas ya se le deben 100 mil pesos, a otra unos 70 mil y a otra persona solo 5 mil pesos, algo que arreglará en estos días, dijo Martínez Cabrera,
El alcalde agradeció la disposición de los extrabajadores y dijo que este enfoque busca dirigir esos recursos hacia la prestación de servicios públicos, beneficiando así a la comunidad en general.
Con la reducción de extrabajadores que aún mantienen demandas en contra del municipio, que actualmente desciende a 49 beneficiarios, el progreso lo destacó como un paso positivo.
La invitación, dijo, se extiende a los demás con el objetivo de aliviar la deuda pública que ha impactado negativamente en las finanzas municipales.
LOS MONTOS
De los 55 que eran anteriormente El Siglo de Torreón informó eran 15 extrabajadores los que resultaban beneficiados con el laudo laboral con montos en el rango de un millón y hasta un millón 983 mil pesos; (27.27 % del total de 155 millones de pesos que se deben por el laudo laboral).
También se informó que 14 en el rango de dos y hasta dos millones 973 mil pesos; (25.45 % del total del laudo). En tanto 10 están en rango de 3 millones y hasta 3 millones 912 mil pesos; (18.18 %). Solo tres extrabajadores eran beneficiarios por el laudo con recursos por encima de los 4 millones de pesos; (5.45 %) y 5 extrabajadores eran beneficiados por arriba de 5 millones de pesos; (9.09 %) y dos de ellos aparecían con resoluciones del mismo laudo laboral por cantidades arriba de 6 millones de pesos (3.64%). Otros 3 de ellos recibirían cantidades arriba de 900 mil pesos; (5.45%). Uno se llevaría más de 315 mil pesos (1.82 %) y dos se llevarían más de 400 mil pesos; (3.64 % del total del laudo).