(ARCHIVO)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado, cuando se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, a deponer el sistema capitalista en el mundo, causante, a su juicio, de la crisis climática que hoy atraviesa el planeta.
"Hoy la humanidad padece los efectos del cambio climático: terremotos, sequías, tormentas e inundaciones con devastadoras consecuencias. No nos cansaremos de decirlo: es el capitalismo la verdadera causa de esta tragedia que amenaza la vida en el planeta. ¡Cambiemos el sistema!", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Maduro ha hecho llamamientos similares en discursos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, conmemoró la fecha, a través de la misma red social, también con una crítica al capitalismo.
"Día de la Madre Tierra, los desafíos ambientales son una tarea inmediata para garantizar la preservación de la Pachamama. El modelo capitalista actúa como depredador, que responde a la mercantilización de la naturaleza. Es urgente un nuevo modelo civilizatorio para la vida", expresó.
La llamada revolución bolivariana tiene prevista una "Carrera por la Tierra" para este domingo en Caracas, una actividad organizada por el Ministerio de Ecosocialismo (Medio ambiente) y que busca llamar a la conciencia sobre el cambio climático.
Varias organizaciones no gubernamentales han criticado al Gobierno de Maduro por presuntos daños a la naturaleza, entre los que destaca la explotación minera en el sur del país, una actividad que, según ONG, está contaminando ríos y desplazando a comunidades indígenas, algunas veces tras enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.