(ESPECIAL)
Un niño de 13 años fue asesinado mientras realizaba actividades de pastoreo en una comunidad de San Francisco Telixtlahuaca, municipio de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, crimen por el cual hay un hombre detenido, confirmaron las autoridades estatales de seguridad.
De acuerdo con la versión oficial, el cuerpo del menor de edad fue localizado a la altura del paraje "El Ocotal", perteneciente a la agencia Ojo de Agua de dicho municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca informó a EL UNIVERSAL que el pequeño presentaba una lesión en la cabeza, probablemente producida con una piedra y descartó que el cuerpo haya sido desmembrado, como circuló en medios de comunicación locales.
Según las indagatorias, el crimen se cometió cuando el niño se encontraba pastoreando en compañía de su familiar de 26 años, quien presuntamente padece una enfermedad mental.
El asesinato fue perpetrado el pasado viernes; sin embargo, el crimen se dio a conocer hasta este martes, luego de la localización del cuerpo y la detención del presunto responsable, cuando deambulaba sobre la Carretera Federal 135, a la altura de la localidad Las Sedas, quien presentaba manchas de sangre en su ropa y contusiones en el cuerpo.
Tras la detención, el hombre fue ingresado al área de Psiquiatría del Reclusorio Varonil de Tanivet, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Niños asesinados en Oaxaca durante febrero del 2023
Este asesinato es el tercero de un menor de edad cometido en Oaxaca en un lapso de menos de 24 horas, lo anterior luego del hallazgo el sábado pasado de los cuerpos de una niña y un niño de 9 y 8 años, respectivamente, ambos hermanos, quienes fueron asfixiados y abandonados al costado de una carretera del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de El Espinal.
De acuerdo con la fiscalía estatal, por el doble homicidio ya hay una persona detenida y se indaga el entorno familiar y social de las víctimas para esclarecer el hecho.
Violencia en niños, trabajo infantil en Oaxaca
En los tres casos se trató de infancias trabajadoras, pues los pequeños hermanitos se dedicaban a la venta de distintos productos hasta el anochecer, mientras que el niño de 13 años realizaba pastoreo.