Nivel académico y educación humanista en la comunidad La Luz/Vasconcelos
Hay cuatro elementos clave que caracterizan la comunidad La Luz/Vasconcelos: el nivel académico de los egresados, la formación de valores, la creación de hábitos escolares y de estudio, y una comunicación efectiva y afectiva con la comunidad escolar, asegura su director Ulises González.
La oferta educativa de ambas instituciones en cuanto a su nivel académico destaca por los resultados positivos obtenidos por los estudiantes del colegio.
En los exámenes de admisión a instituciones de nivel medio superior, el 95 por ciento de los egresados del colegio son admitidos. Además, en evaluaciones externas realizadas por la Secretaria de Educación, como la prueba ENLACE, PLANEA o Pruebas de Perfil de Egreso, el Colegio se encuentra dentro del 10 por ciento de las escuelas mejor evaluadas.
En cuanto a la universidad, más del 90 por ciento de los egresados continúan sus estudios profesionales en universidades locales y nacionales Hay una importante representación en carreras como Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Economía, Administración, Diseño, Derecho, Psicología, Veterinaria, entre otras.
“Desde la primera generación que se graduó del nivel de bachillerato tenemos unaimportante presencia en universidades y carreras de alta demanda como la Facultad de Medicina, en donde puede haber más de mil aspirantes y año con año ingresan nuestros egresados, esto habla del desempeño académico de nuestros alumnos”, comparte Ulises González.
El director también destaca la participación del colegio en programas de becas conreconocidas instituciones educativas. El Tecnológico de Monterrey considera al Colegio La Luz como una escuela proveedora para su programa de becas Líderes del Mañana, donde cinco alumnos han sido beneficiados con becas del 100 por ciento.
La Universidad La Salle también otorga becas de excelencia a los estudiantes destacados de esta comunidad.
Ambos colegios fomentan valores como la puntualidad, la responsabilidad, el respeto y el trabajo a través de actividades cotidianas y del ejemplo de los maestros. Existe un ambiente armonioso y de buen aprendizaje, facilitado por la afinidad entre las familias que conforman la comunidad escolar.
Ulises González subraya la importancia de mantener una buena comunicación con los alumnos y los padres de familia, ya que esto tiene un impacto positivo en su desempeño académico. El colegio busca que la educación mantenga un papel preponderante en la vida de los estudiantes, especialmente durante la etapa de la adolescencia, donde se enfrentana más desafíos.
Estos incluyen promover la inclusión, la tolerancia, la solidaridad, el cuidado de la salud y del medio ambiente, así como fomentar el desarrollo económico y el progreso social.
El uso de las nuevas tecnologías se emplean para fortalecer los hábitos individuales y establecer una conexión con el entorno real de la comunidad.