Dalila Cervantes-Godoy dijo que se requiere que el Gobierno de México impulse una mayor inversión en infraestructura para el campo y en el uso de tecnologías. (EL SIGLO DE DURANGO)
En el Senado se abordó la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos como el cambio climático, durante el foro virtual "Presentación de resultados del Monitoreo y Evaluación de Políticas Agrícolas: adaptando la agricultura al cambio climático, con énfasis en México".
En dicho foro se señaló que el calentamiento global tiene causas multifactoriales, pero gran parte de la responsabilidad es de los seres humanos que explotan los recursos naturales.
Este fenómeno presenta grandes retos a futuro, como la demanda alimentaria ante el crecimiento poblacional, ya que se calcula que en 2050 se contabilicen 150 millones de habitantes en el país.
Se hizo referencia a que la alimentación es un derecho garantizado por diversos instrumentos internacionales de los que México forma parte; sin embargo, asentó que se deben realizar reformas constitucionales para transitar hacia la seguridad alimentaria.
Dalila Cervantes-Godoy, analista de política agrícola de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que el Monitoreo y Evaluación de Políticas Agrícolas es una fuente única de información sobre el apoyo a la agricultura y los cambios de las políticas en la materia alrededor del mundo.
En ese sentido, subrayó que no basta con que se repartan subsidios directos a productores, sino que se requiere que el Gobierno de México impulse una mayor inversión en infraestructura para el campo y en el uso de tecnologías.