Para Coparmex y Canacintra no es el momento de aprobar una nueva reforma laboral.
Aunque la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartó la discusión de la reforma para reducir la jornada laboral que se aprobó en comisiones legislativas, organismos empresariales consideraron necesario el que antes de modificar leyes en la materia, se consoliden los cambios que ya se efectuaron y sobre todo, que se les tome en cuenta como principales involucrados.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que en este sexenio ya se han efectuado por lo menos cinco reformas en materia laboral, por lo que antes de aprobar nuevas enmiendas se deben consolidar los cambios ya aprobados en subcontratación, pensiones, salario mínimo, vacaciones dignas y justicia laboral, puesto que todas impactan en la operación de las empresas.
"Ante el impulso de una nueva modificación que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, advertimos que ésta no cuenta con una reflexión profunda ni incorpora la voz e inquietudes de todos los sectores", indicó el organismo.
De aprobarse la reducción de la jornada laboral, ésta podría afectar el costo laboral de los 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, trabajan más de 40 horas a la semana.
Este mismo concepto aumentará para los 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados, a quienes la reforma contempla que se les deberá de pagar una prima sabatina, lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa.
La reforma, entonces, genera incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentaría la informalidad.
QUE SE ATIENDAN LAS VARIABLES: CANACINTRA
Por su parte, la Canacintra destacó que se deben atender todas las variables que impactan en la modificación propuesta, desde las condiciones laborales, capacitación y ambiente de trabajo.
Se manifestó a favor de impulsar reformas al marco jurídico, así como a la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el cumplimiento de condiciones dignas, que protejan la integridad física y la salud mental, así como el pago justo de horas extra en las jornadas de trabajo.
A su vez, en conjunto con el sistema de seguridad social de nuestro país, pese a las adversidades que ha dejado la contingencia sanitaria, se ha impulsado el cumplimiento de las obligaciones de contribución y su regularización para continuar aportando al beneficio de los trabajadores de México.
Otra reforma laboral
Organismos empresariales consideran que no es el momento de aprobar una nueva reforma laboral.
*La Cámara de Diputados no abordó la reforma aprobada en comisiones para reducir la jornada laboral.
*Sin embargo, la Coparmex consideró que antes de aplicar nuevas enmiendas, deben consolidarse las que ya se aprobaron anteriormente.
*En este sexenio se han aprobado cinco reformas laborales.
*Para Canacintra, deben considerarse todas las variables.