(ARCHIVO)
El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, dijo que con motivo de la celebración del Día de Muertos, el único día que suspenderán las clases será el próximo jueves 2 de noviembre, por lo que 12 mil docentes deberán presentarse en sus centros de trabajo de manera normal el viernes 3, ya que no habrá megapuente.
El funcionario comentó que este viernes se espera ausentismo por parte de niños, niñas y adolescentes pues muchas familias salen de La Laguna para visitar a difuntos en otras partes del estado o de la República Mexicana. Además, hay quienes hacen planes y se van a vacacionar.
“Los maestros deben estar en sus centros de trabajo...los días se marcan, los días de asueto, los días de trabajo, todo se marca, y nuestro calendario tiene que considerar 190 días mínimo, obviamente tenemos presupuestado que pudiera haber algún desfase y alguien tomaría un día, entonces nosotros estamos ajustando.
Hemos vivido en este escenario toda la vida, ya sabemos que cuando las cosas caen en jueves pues también se van el viernes pero oficialmente no, nosotros trabajamos, siempre hay cosas que hacer y los maestros tenemos muchos temas para hacer ese día”, aseguró. En La Laguna de Durango, hay una matrícula de más de 150 mil estudiantes de educación básica.
El calendario escolar 2023-2024 que cada ciclo elabora la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el jueves 2 de noviembre se suspenderán las labores docentes debido a la celebración por el Día de Muertos.
El próximo mes de noviembre, habrá un megapuente en más de 1,200 escuelas de nivel básico de la región Lagunera de Durango, ya que el lunes 20, se suspenderán las actividades escolares por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana. El viernes 24 de noviembre tampoco habrá clases, ya que se estará celebrando la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE) y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.