María Luisa Hernández declaró que en menores de cinco años no tienen reportes de atenciones por golpe de calor o deshidratación en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) no tiene registro de niños atendidos por golpe de calor o deshidratación, menos defunciones, en las escuelas eliminaron el recreo y eso ha ayudado mucho.
María Luisa Hernández Contreras, responsable del programa Infancia Adolescencia de la SSD, señaló que en menores de cinco años no tienen reportes de atenciones por estas dos causas, al menos no en la zona que le compete a Durango.
Aunque reconoció que en los municipios laguneros sí pudieran existir algunas atenciones en hospitales o clínicas por las altas temperaturas, también agregó que en dicha zona este calor ha sido de años, por lo que los laguneros están más acostumbrados que en la capital del estado.
En el caso de la ciudad de Durango y sus alrededores, mencionó que no se reportan complicaciones en las atenciones también por enfermedades diarreicas ocasionadas por consumo de alimentos en mal estado; se reporta un crecimiento de las mismas, pero nada de gravedad, sin necesidad de hospitalizaciones.
En los niños en edad escolar, comentó que afortunadamente tampoco tiene reportes de golpe de calor, al menos no en los centros de salud o en el hospital Materno Infantil.
"Pero creo que ha sido porque las escuelas, la mayoría eliminó el recreo y eso ayuda para evitar problemas por las altas temperaturas", comentó.
Asimismo, reconoció que en algunas escuelas pudieran haberse presentado algunos casos de insolación o hemorragias nasales por dilatación de las fosas nasales por el mismo calor, pero son casos que son atendidos de inmediato en las mismas escuelas y que no ameritaron llevarlos a un médico o instancia de salud.
Son casos que son tratados ya en la misma escuela por los maestros y que luego hablan a los papás para avisarles, pero que en cuestión de minutos el menor está bien.