Docentes de la sección 44 del SNTE esperan que el alguinaldo se entregue antes de que empiece el periodo vacacional decembrino.
"No nos regales auto, mejor danos el aguinaldo". A unos días de que inicie el periodo vacacional de fin de año en educación básica, maestros del sistema estatal de la sección 44 del SNTE de Durango tienen incertidumbre porque el gobierno del estado no les ha precisado una fecha exacta para la entrega del aguinaldo.
En años anteriores, esta gratificación se entregaba entre el 8 y 10 de diciembre, pero ahora, las autoridades estatales les informaron que el pago para docentes y personal administrativo se verá reflejado entre el 15 y 20 de diciembre, como lo establece la ley.
En 2022, el aguinaldo se pagó el 20 de diciembre y trabajadores de la educación inconformes, manifestaron que "el gobierno dijo la vez pasada que ya no se repetiría pagar hasta el 20 de diciembre, que desde enero harían un ahorro para no estar batallando a fin de año con las prestaciones y que antes de salir de vacaciones estaría pagado el aguinaldo pero parece que nos están dando atole con el dedo".
MOLESTIA
La molestia creció debido a que hay una circular del pasado 8 de diciembre del año en curso en la que Efrén Estrada Reyes, secretario general de la sección 44, informa que, en el marco de las fiestas decembrinas, el gobernador Esteban Villegas Villarreal los benefició con una donación de un automóvil último modelo, el cual pretenden rifar entre todos los agremiados de la organización sindical, que incluye a trabajadores activos, jubilados y pensionados. También se sortearán 29 premios más que fueron adquiridos con fondos propios.
En el documento, pidió al secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, que intervenga ante la Dirección de Pensiones del Estado, a fin de que les faciliten información requerida para tal actividad, "ya que es interés nuestro el utilizar el número de pensiones de cada compañero como boleto de participación, todo ello sin violentar la confidencialidad de datos personales, como tampoco la reglamentación de dicha institución".
La rifa se tiene programada para este viernes 15 de diciembre del año en curso en el auditorio magisterial "15 de mayo" ubicado en la zona Centro de Durango capital, con transmisión en vivo por los canales oficiales de la sección 44.
"El día 13 tienen la posada de la sección 44 del SNTE allá en Durango y no sabemos si ese día vayan a rifar otro carro porque la del 15 se supone que será transmitida y que es para unos 14 mil 500 activos, jubilados y pensionados. Cada año, en cada posada, el gobierno del estado dona un vehículo a la sección y siempre se ha rifado en la posada, únicamente y exclusivamente para los secretarios generales de las delegaciones y representantes del centro de trabajo y del comité ejecutivo y ahora se está abriendo para todos pero no sabemos si habrá una segunda rifa solo para ellos", expusieron.
Es importante destacar que para los docentes del sistema federal, el recurso se dispersará hoy miércoles 13 de diciembre.