Torreón DIF Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor

Urbanismo Torreón

No podemos llenar la ciudad de bordos: Urbanismo Torreón

Se reciben alrededor de cinco solicitudes de bordos por semana en Torreón, muchos son de particulares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se reciben alrededor de cinco solicitudes de bordos por semana en Torreón, muchos son de particulares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

A diario, el Municipio de Torreón recibe al menos una solicitud para la instalación de bordos, principalmente de ciudadanos que buscan reducir la velocidad en calles cercanas a sus domicilios particulares. No obstante, más de la mitad de las peticiones son rechazadas, ya sea por no estar justificadas o por encontrarse en algún bulevar o vialidad primaria.

"Proceden menos de la mitad, porque a veces son a puro capricho, la verdad, cada quien quiere un bordo afuera de su casa y no podemos llenar la ciudad de bordos", explicó Francisco Torres Suárez, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en el Ayuntamiento.

Pese a que se debe seguir un proceso de revisión en cada petición, hay casos donde se han detectado nuevos bordos que "aparecen" sin haber sido aprobados, por lo que incluso han sido retirados. Roberto Escalante González, director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), dijo que se reciben cerca de cinco solicitudes por semana para la instalación de moderadores de velocidad.

"Nos han solicitado muchísimos, muchísimos bordos, nosotros (SIMV) nos encargamos de recibir la petición, la turnamos al área de Urbanismo, de Ingeniería de Tránsito y ellos realizan el estudio correspondiente, por ejemplo, nos pidieron uno en la Francisco I. Madero, ahí no se puede porque es un par vial, que tiene semáforos, hay diferentes reglamentaciones que tienen que cumplir las solicitudes para que sean procedentes", explicó.

Tras la revisión correspondiente, se autorizan algunas y la mayoría no. Muchas de las peticiones provienen de escuelas y colegios, también hay de algunas clínicas, pero una gran cantidad son de vecinos que buscan aminorar la velocidad de los automóviles que circulan por sus domicilios particulares.

El director del SIMV dijo que los principales motivos para no aprobar bordos son por ser bulevar o vialidad principal, o porque hay un semáforo, sin embargo, reconoció que también hay casos en los que no se fundamenta el motivo para solicitar los moderadores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vialidad Torreón Urbanismo Torreón Francisco Torres bordos torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reciben alrededor de cinco solicitudes de bordos por semana en Torreón, muchos son de particulares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2166846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx