El gobernador estuvo presente en la graduación de los cadetes. (FERNANDO COMPEÁN)
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, exhortó a los 87 cadetes que se graduaron de la Academia de Policía de Torreón a no “romper la cadena”, en referencia al orden preestablecido de seguridad que se ha logrado implementar y que inicia con los agentes preventivos como primeros respondientes.
Destacó que a diferencia de otros estados, donde instancias como la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano operan como primeros respondientes ante un hecho delictivo, en Coahuila siguen siendo las corporaciones municipales, junto con la Estatal y con el apoyo, a manera de cerco, de las fuerzas armadas.
En ese aspecto, habló de la importancia del papel de los agentes municipales al llegar al lugar del incidente y de elaborar correctamente el informe policial homologado, pues de ahí depende que un agente del Ministerio Público o juez tenga los elementos para actuar o no contra los delincuentes.
“Aquí la seguridad tiene un orden preestablecido que se debe seguir y cuidar, esa es la cadena que no se debe de romper y que ha permitido que estemos tranquilos todos, desde los jueces, ministerios públicos hasta los elementos de las corporaciones municipales y estatales”, indicó.