Se recomienda usar en cualquier lugar que esté cerrado. (ISABEL AMPUDIA)
Con las bajas temperaturas y las próximas fiestas decembrinas, se espera el incremento de algunas enfermedades respiratorias, por lo que una opción para evitar el alza de casos, es el uso del cubrebocas.
En ese sentido, Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública de Saltillo, manifestó que lógicamente con la llegada de los frentes fríos se va a motivar a que las personas tiendan más a estar en lugares cerrados y aglomerados, por lo que la ventilación se disminuye.
Además, dijo que serán fechas de mayor convivencia en dónde no solo se reúnen los miembros de las familias si no por lo general tienen invitados y hay movilización de otros estados, por eso en Saltillo se espera un aumento en las enfermedades respiratorias en general, de estos padecimientos la mayor parte seguramente serán las gripas comunes, y en algunos casos habrá un incremento de influenza y COVID simplemente por la transmisión de los virus.
Destacó que el uso del cubrebocas puede ser una de las mejores opciones para evitar la transmisión, lo cual se recomienda usar en cualquier lugar que esté cerrado, principalmente en centrales camionetas y aeropuertos, ya que el movimiento es de personas de muchos lugares.
En las escuelas y casas, donde se lleven a cabo reuniones, pudiera ser una buena opción para evitar la transmisión, o específicamente en cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, que lo utilice para evitar el contagio a los demás, pero el uso masivo y obligatorio no parece ser una medida muy necesaria en este momento.