En el primer informe anual de labores y clausura del segundo periodo de sesiones, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dijo que no buscan aplausos y su guía es honrar y preservar la justicia.
"Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional, no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con la absoluta lealtad a nuestra Constitución, esta es nuestra convicción, esta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional", manifestó ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La ministra resaltó que el Poder Judicial de la Federación, al emitir sentencias, no solo imparte justicia, se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales, todos ellos necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.
"No soy ni el Poder Judicial de la Federación, ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el Consejo de la Judicatura Federal, sino, insisto, la representante de todos y cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado".
"He puesto todo mi empeño desde el primer día para construir sobre el dinamismo que provoca nuestra diversidad, optando en todo momento por el bien del Poder Judicial de la Federación, y de la totalidad de sus integrantes, por el bien de la sociedad, a la que servimos, por el bien de la independencia judicial, que es el baluarte indispensable en un Estado constitucional y democrático de derecho", enfatizó.
Piña Hernández indicó que la independencia judicial es el baluarte indispensable en un Estado constitucional y democrático de derecho.
"Manifiesto mi mayor reconocimiento y agradecimiento a mis colegas ministras y ministros, consejeras y consejeros, ha sido un honor caminar junto con ustedes este año".
"Quiero agradecer también el esfuerzo de las mil 633 personas titulares de los 921 órganos jurisdiccionales que desempeñan sus labores en los 32 circuitos judiciales en el que se divide el territorio nacional".
La ministra expresó su agradecimiento a los más de 50 mil servidores públicos que colaboran en los diversos órganos jurisdiccionales y en el Consejo de la Judicatura Federal, y a lo más de 3 mil 500 que prestan sus servicios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Sin duda, el mayor honor, el mayor privilegio, la mayor responsabilidad de este cargo es representarles. A título estrictamente personal, quiero agradecerles sus palabras, su resiliencia, cada manifestación de apoyo es fuerza infinita y vital para mi persona", expresó la ministra y fue ovacionada.
La ministra Norma Piña resaltó que el Poder Judicial de la Federación, al emitir sentencias, no solo imparte justicia, se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales.