(ARCHIVO)
A causa de la reforma eléctrica y los cambios en la normativa nacional con relación a las energías limpias, empresas como Peñoles han tenido que frenar importantes proyectos de sustentabilidad.
Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles, confirmó lo anterior y consideró que deberá haber ajustes en la Ley en los próximos años, pues así lo demandan ya los mercados actuales y las empresas internacionales.
"Desafortunadamente, con la reforma eléctrica, digamos que están en suspensión esos proyectos, veremos cómo se van ajustando", comentó.
Prefirió no brindar detalle sobre los proyectos debido a que se trata de otra división de la empresa, debido a que no es precisamente Peñoles quien desarrolla la infraestructura eléctrica sino otra compañía dentro del grupo corporativo.
"Yo creo que, en el futuro, se tiene que ir ajustando, México requiere de más energía para esto del nearshoring", expresó.
En este contexto, mencionó la apertura de los parques industriales, que significa que más empresas están interesadas en llegar a la región lagunera.
"Hay que ofrecerles energía, gas, agua, gente, si no podemos ser capaces de ofrecer eso, pues no van a llegar", explicó, "yo creo que en el futuro tendrá que haber cambios para el país, es inteligente, se tiene que ajustar".
A nivel estatal, en Coahuila se ha informado que existen 34 diferentes proyectos de energía renovable que están en espera de cambios en la política nacional para su aprobación.
Claudio Bres Garza, secretario de Economía en el estado, señaló que se cuenta, de cinco años para atrás, al inicio del actual gobierno federal, proyectos que se quedaron pendientes porque ya se había hecho la solicitud formal, mismos que beneficiarían a diferentes municipios, incluidos los de la región Laguna. El funcionario señaló que hay empresas que manejan la economía circular, industria 4.0 que ya busca dejar a un lado la huella de carbón y que no invierten si no se cuenta con esta energía sustentable. Indicó que la inversión de cada una de estas empresas varía. En términos de la región Laguna, dijo que aquí hay un gran potencial en cuanto al uso de la energía solar pero también de los vientos, por lo que se han hecho estudios sobre las corrientes que se podrían aprovechar.
Bres Garza dijo que los 34 proyectos de la entidad son de origen tanto italiano como españolas, norteamericanas, entre otras, y que se detuvieron hace cinco años, pero podrían ser muchas más las pendientes, no obstante, las empresas ya dejaron de presentar propuestas en este sentido debido a que están detenidos este tipo de proyectos en todo el país.
"Ninguna otra empresa ha presentado ya proyectos porque, ¿para qué? si están detenidos", expresó.