El monto resulta tan elevado que equivale a toda la cantidad recibida por funcionarios públicos, por actos de corrupción, durante todo un año.
Con presuntos desvíos por 9 mil 500 millones de pesos, 100 denuncias ante la Fiscalía General de la República y 26 detenidos, el caso Segalmex fue calificado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el peor escándalo de corrupción de su sexenio.
Aunque se dijo dolido por el fraude millonario, el mandatario justificó públicamente a Ignacio Ovalle Fernández, quien estuvo al frente del organismo cuando se registraron los desvíos, que han derivado en 32 carpetas de investigación por la comisión de más de siete delitos federales, incluido delincuencia organizada.
Desde su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo defendió la creación de Segalmex, también conocida como la 'Conasupo de la 4T'.
"Es un programa muy bueno, mucho muy bueno. Entonces, quién es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios", reconoció.
Actualmente, Ovalle Fernández se desempeña como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación y aunque no se le ha visto en actos públicos, el funcionario participa en diálogos virtuales con funcionarios federales y locales.
"Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro Gobierno. Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la Fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los Precios de Garantía", agregó el mandatario.
INFORME
López Obrador presentó ayer en su conferencia al Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo; al Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina; al titular de Segalmex, Leonel Cota, e incluso al Fiscal Especial en materia de Delincuencia Organizada de la FGR, Alfredo Higuera Bernal.
El jefe del Ejecutivo les pidió informar sobre el avance de las pesquisas y, sobre todo, dejar en claro que los actos de corrupción cometidos en Segalmex aún no alcanzan los 15 mil millones de pesos que aseguran sus adversarios políticos.
Salcedo explicó que el caso sólo involucra observaciones por 9 mil 500 millones de pesos y que no pueden ser considerados como daño patrimonial hasta que se concluyan los plazos y procedimientos administrativos para su aclaración.
Sin embargo, el monto resulta tan elevado que equivale a toda la cantidad recibida por funcionarios públicos, por actos de corrupción, durante todo un año.
La cifra presuntamente desviada en Segalmex, equivale, por ejemplo, al gasto anual asignado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, rebasa la bolsa aprobada para la Secretaría de Salud y es apenas menor al presupuesto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez para este 2023.