La OMS explica que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. (ARCHIVO)
En lo que va del año, se han notificado cuatro muertes maternas por lugar de ocurrencia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila. Son dos obstétricas indirectas del municipio de Torreón y dos no obstétricas de Pueblo Nuevo y Gómez Palacio, Durango.
Una mujer de 39 años originaria de Gómez Palacio, Durango, murió el 7 de febrero del año en curso en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No, 71 del Seguro Social de Torreón. La causa fue acidosis metabólica, choque distributivo y tumoración gástrica metastásica.
La segunda defunción ocurrió el 19 de febrero en el Hospital General de Torreón de la Secretaría de Salud de Coahuila. Fue una mujer de 26 años de Torreón, que falleció a causa de disfunción múltiple orgánica, choque hipovolémico, puerperio quirúrgico patológico y neumomediastino.
Otra muerte se reportó en una institución de salud particular de Torreón y la víctima mortal tenía 26 años. El hecho se reportó el 21 de marzo y las causas fueron muerte encefálica, síndrome post reanimación, tromboembolia pulmonar y puerperio quirúrgico tardío.
La cuarta muerte materna sucedió el 3 de junio en la UMAE No. 71 del IMSS. La mujer tenía 25 años y las causas fueron choque cardiogénico, disección aórtica y aneurisma de raíz aórtica. La persona era de Pueblo Nuevo, Durango. Los datos fueron proporcionados por Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 6
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.
Por ello, todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.
Complicaciones
Según la OMS, las principales complicaciones, causantes del 75 % de las muertes maternas, son:
* Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto).
* Las infecciones.
* La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia).
* Complicaciones en el parto.
* Los abortos peligrosos.