(FOTO: ESPECIAL)
Imágenes primigenias de la religión griega es una obra imprescindible que nos muestra al mejor Kerényi, erudito y sagaz, y nos propone un recorrido tan didáctico como apasionante por varios temas y aspectosde la mitología y los cultos arcaicos de la Antigua Grecia.
Ya sea realizando un fascinante análisis de la figura de Asclepio, hijo de Apolo y deidad de la medicina, y trazando a su vez una suerte de prehistoria de la profesión médica; ya sea estudiando al escurridizo Hermes en su faceta de psicopompo y en su relación con el inframundo; ya sea aproximándose a un enigmático culto mistérico y primitivo profesado a unas oscuras deidades crónicas en Samotracia; o interpretando el mito de Prometeo, el titán caído que robó el fuego divino para entregárselo a los hombres y fue castigado por Zeus, Kerényi hace gala, en todo momento, de una intuición y una capacidad de indagación admirables.
Sexto Piso rescata, reuniéndolas en un solo volumen, las cuatro magníficas obras que conforman la serie Imágenes primigenias de la religión griega: «El médico divino», «Hermes, el conductor de almas», «Misterios de los Cabiros» y «Prometeo». Este ensayo es un regalo para los amantes de la religión antigua y la mitología griega. “Kerényi ostenta un dominio admirable de la temática trágica: la rebelión titánica, el castigo divino, la inmortalidad y el sufrimiento, la justicia divina y la ambigua condición humana”, Carlos García Gual, Babelia? “Karl Kerényi pertenece a la más selecta nómina de los estudiosos de la mitología griega en el siglo pasado”, Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
SOBRE EL AUTOR
Karl Kerénly nació en Temesvár, en 1897 y murió en Zúrich, en 1973. Estudió Filología clásica en la Universidad de Budapest. Fue profesor de Filología e Historia antigua en la Universidad de Pécs y posteriormente en las universidades de Budapest y Szeged, donde permaneció hasta su exilio en Suiza en 1943. Fue discípulo deWalter F. Otto, a quien conoció en Grecia en 1929, y amigo de Carl G. Jung, quien lo invitó a participar en las conferencias del Círculo de Eranos.
Mantuvo correspondencia frecuente con escritores como Thomas Mann y Hermann Hesse. Entre sus obras traducidas al español se encuentran Los dioses de los griegos, Dionisos, Raíz de la vida indestructible, En el laberinto, La religión antigua e Introducción a la esencia de la mitología (en coautoría con C. G. Jung). Además de El médico divino, Sexto Piso ha publicado sus libros Hermes, el conductor de almas,Misterios de los Cabiros y Prometeo.