Durango

Cereso Durango

Nuevo Cereso, a poco de ser parte de Gobierno Federal

Durante la última sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se discutió la iniciativa. (EL SIGLO DE DURANGO)

Durante la última sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se discutió la iniciativa. (EL SIGLO DE DURANGO)

JUAN M. CÁRDENAS

El nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mediana Seguridad de Durango, que nunca se ha echado a andar por falta de recursos, está a poco de ser parte del Gobierno Federal; solo falta la aprobación del Congreso del Estado.

Durante la última sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se discutió la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado para desincorporar del dominio público los 470 mil metros cuadrados en los que se encuentra el nuevo Cereso, en los terrenos de la exHacienda Labor de Guadalupe, a la altura del kilómetro 37 de la carretera libre Durango-Torreón, y enajenarlo a título gratuito a favor del Gobierno Federal; específicamente para el uso del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El dictamen fue aprobado por los integrantes de la Comisión legislativa para ser turnado a discusión del Pleno esta misma semana.

Desde hace meses, el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, había adelantado que para el Gobierno de Durango es inviable mantener la operatividad de dos Centros penitenciarios, como actualmente sucede, y mantener sin usar el nuevo Cereso representaba costos elevados que hacían pensar en alternativas; entre las cuales refirió la oferta que hizo al propio Presidente de la República de cederlo a la Federación a cambio de obtener la aprobación del proyecto de la planta potabilizadora para el municipio de Durango.

Sobre el proceso de desincorporación y enajenación a favor del Gobierno Federal, el diputado local Luis Enrique Benítez, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizaría inversión ni monto alguno si no tiene la certeza jurídica de que esté a nombre de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; es decir, del Gobierno de la República, por lo que se emprendió el proceso para cederlo para que lo pueda poner en operación.

En septiembre del año 2020 la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de la pasada Administración realizó un recorrido para medios de comunicación, a fin de conocer las diferentes áreas del nuevo Cereso de Mediana Seguridad, una vez terminada su construcción y sus instalaciones; se dijo entonces que solamente restaría una fase de pruebas de todas las líneas de servicios y de seguridad para emprender la solicitud de inicio de operaciones, para luego hacer las transferencias de personas privadas de su libertad. Sin embargo, el centro penitenciario sigue sin ser utilizado.

Leer más de Durango

Escrito en: Cereso Durango Durango Recursos Públicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la última sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se discutió la iniciativa. (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2249364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx