Se ha generado alarma entre la población. (ESPECIAL)
La violencia desatada en Culiacán, Sinaloa, tras reportarse por parte de autoridades federales la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y heredero del Cártel de Sinaloa, ha desatado alarma a nivel nacional e internacional.
Debido a los múltiples reportes en redes sociales, aquí te confirmamos lo que ha pasado y lo que ha sido desmentido por las propias autoridades locales o federales:
DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN
Medios nacionales, que citan a fuentes federales, han confirmado la detención de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón". Sin embargo, será hasta la mañana de este jueves cuando el Gabinete de Seguridad del Gobierno de AMLO oficialice el aseguramiento del hijo de "El Chapo".
HECHOS VIOLENTOS
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa sí alertó a la población para que evite salir a las calles en virtud de que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados, los cuales bloquearon calles y avenidas en siete puntos de la ciudad de Culiacán.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, ubicando los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.
VIOLENCIA EN OTRAS REGIONES
Tras la recaptura de Ovidio Guzmán, según fuentes federales, el Ejército reforzó la seguridad en el aeropuerto internacional de Culiacán, en tanto que los bloqueos con gente armada sí se extendieron a otros municipios del norte y sur del estado, por lo que la circulación en la maxipista Culiacán-Mazatlán y la México-Nogales, se vio interrumpida.
Las actividades públicas y privadas en los municipios de Culiacán y Salvador Alvarado fueron también interrumpidas, entre ellas las Universidades Autónoma de Sinaloa y de Occidente notificaron que ante la situación que impera cerraron sus instalaciones.
En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado notificó a todo su personal que se mantengan en sus hogares, ya que las actividades laborales quedan suspendidas en forma temporal, en tanto no se restablezca la tranquilidad.
Sobre la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del municipio de Elota, hombres armados atravesaron camiones y vehículos despojados para cerrar todo tránsito, lo mismo sucedió en la México-Nogales, en las jurisdicciones de los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado volvió a notificar que continúan los enfrentamientos y los bloqueos en varias avenidas de la capital del estado, por lo que se recomienda no salir de sus hogares.
SITUACIÓN DEL AEROPUERTO
En el Aeropuerto Internacional de Culiacán, la entrada de un fuerte contingente de elementos del Ejército para reforzar la zona, causó temor entre los escasos pasajeros y personal de las líneas áreas, por presumir que eran delincuentes.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán sí informó que estará cerrado este jueves. Trabajadores y usuarios buscaron refugio en las instalaciones de este lugar ante la presunta presencia de algún grupo criminal, luego de que escucharon detonaciones de arma de fuego en los alrededores.
Luego de confirmarse la recaptura de Ovidio Guzmán, el Aeropuerto informó que las operaciones se suspendían.
"Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo, comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto", escribió.
Aunque algunos internautas aseguraron que realmente solo se escucharon las detonaciones, pero que no hubo presencia de ningún grupo criminal, autoridades locales informaron que el Ejército reforzó la seguridad del aeropuerto.
REPORTES DE VIOLENCIA EN EL PENAL
En redes sociales, se difundieron reportes de presunta violencia en el penal de Culiacán, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Seguridad del estado de Sinaloa.
"Respecto al penal en Culiacán, informar que la seguridad se encuentra reforzada con apoyo de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, además de la Policía Estatal. No se han registrado evasiones ni desmanes en su interior, solo quema de basura", señaló en redes sociales, añadiendo que "se mantienen los trabajos y despliegues operativos".
HELICÓPTEROS ARTILLADOS
En redes sociales, circula un video de un helicóptero artillado utilizado para la supuesta captura de Ovidio Guzmán, esta madrugada en Culiacán, durante el operativo del Ejército.
Se indica la utilización de helicópteros artillados desde los cuales se realizaron disparos, en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, alrededor de las 4:30 de la madrugada. No obstante, el Gabinete de Seguridad federal aún no ha confirmado mayores detalles del operativo ni si hubo más detenciones.
AVIÓN DE AEROMÉXICO
Aeroméxico sí informó este jueves que uno de sus aviones recibió un disparo de arma de fuego en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, en el marco de las acciones violentas por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".
En un comunicado, indicó que el disparo fue en el fuselaje del avión del vuelo 165, y que tras el incidente se activó el protocolo de emergencia. Afirmó que los clientes y colaboradores se encuentran a salvo.
Y como consecuencia del cierre de aeropuertos en Sinaloa, algunas aerolíneas han anunciado ya la cancelación de vuelos en las terminales aéreas de esa entidad, e incluso uno en Chihuahua.
Volaris informa que derivado de los cierres de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. los vuelos de y hacia esos destinos se encuentran cancelados.
Esta suspensión de actividades puede ocasionar distintos retrasos y cancelaciones en la red de rutas. Indicó que los clientes afectados recibirán un correo electrónico con las opciones para cambio de vuelo.
A su vez, Aeroméxico notificó que todos los viajes hacia, desde o a través de los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, están cancelados, por lo que se cambiarán los boletos para otro viaje entre el 7 y 9 de enero de 2023.