La dieta influye en un 35 por ciento para el desarrollo del cáncer de mama, el del estómago y de colon. (EL SIGLO DE DURANGO)
La obesidad y el sobrepeso son causantes de 18 tipos de cánceres y la dieta influye en un 35 por ciento para el desarrollo del cáncer de mama, el del estómago y de colon.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador auxiliar Médico en Salud Pública, dijo que en estos momentos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango está recomendando y promoviendo llevar una alimentación saludable, ya que es fundamental para la prevención de cualquier tipo de cáncer incluyendo el cáncer de mama.
El galeno recomendó llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uvas y papaya.
También pidió disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol.
Señaló que las mujeres necesitan tomar conciencia de la prevención y por ello sugiere la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
Solicitar una mastografía a partir de los 25 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad y si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 69 años de edad.
La alimentación es una parte importante para la prevención, aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, modificando la alimentación se puede prevenir esta enfermedad.
Entre los alimentos de riesgo se encuentra las carnes rojas, ocupan el lugar número uno en alimentos con propiedades cancerígenas, por lo que exhortó a ir eliminando su consumo.