La totalidad de la infraestructura del Bus Laguna deberá estar lista para los meses de agosto y septiembre, pues el sistema metropolitano debe operar en octubre de este año.
Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación Social e Imagen Institucional en el Gobierno de Coahuila, informó que la recién licitada terminal Esterito será un centro de transferencia que garantizará la seguridad a los usuarios, pues aquí se podrán hacer trasbordos de distintas rutas, sin que sea punto de resguardo de las unidades.
En lo que corresponde a los paraderos, las obras comenzarán a mediados de año, pues no tomarán más de mes y medio.
Dijo que, en definitiva, el sistema metropolitano de transporte ya debe estar operando en octubre de este año, antes de que concluya la administración del gobernador Miguel Riquelme.
"Todo debe estar listo para agosto y septiembre", puntualizó.
Señaló que la estación Esterito se proyecta en los límites de Torreón y Matamoros y deberá estar lista para el mes de agosto, al igual que la terminal Nazas, que se ubica en la entrada de Torreón, por el lado poniente, viniendo de Gómez Palacio.
Ayer se informó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno de Coahuila lanzó la convocatoria SIDUM-004-2023, donde se invita a las empresas interesadas a participar en la licitación pública nacional recortada SIDUM-LPNE-OP-007-2023 para la construcción de la Estación Esterito en la localidad Sol de Oriente III en el municipio de Torreón.
El plazo de ejecución de las obras será de 150 días naturales; es decir, cinco meses.
Gutiérrez Pérez dijo que los trabajos de reparación, mantenimiento, equipamiento y adecuación de los paraderos no tomarán más de un mes y medio, por lo que se contempla que inicien entre junio y julio, para que estén listos en la misma fecha que el resto de las obras de infraestructura del Bus Laguna y que pueda arrancar todo con un servicio de calidad para los ciudadanos.
Los paraderos tendrán una inversión de 40 a 50 millones de pesos, son obras del mantenimiento del corredor, pero también del equipamiento, de señalética, de mejoras que se tienen que hacer para la seguridad del pasajero que va a utilizar el sistema, de equipamiento con pantallas, así como detalles que se van a tener que ajustar para que las estaciones queden ad hoc al servicio que se va a prestar, informó el funcionario.
Refirió que el carril exclusivo se tiene que delimitar con vialetas y otros separadores, entre otras adecuaciones que no se habían hecho, por tratarse de una segunda etapa dentro del equipamiento de las terminales.
El Siglo de Torreón publicó recientemente que los paraderos que se habían construido a lo largo del bulevar Torreón-Matamoros ya están desmantelados y apunto de desaparecer, pues en un recorrido por la ruta troncal que se proyecta que tendrá el sistema metropolitano de transporte, se observaron daños graves a la infraestructura contemplada para que los usuarios esperen por la unidad, hay partes que han sido sustraídas, posiblemente para su venta como metal por kilo, también se robaron cableado, celdas solares, lámparas y el resto de la estructura está vandalizada.
El director de Comunicación dijo que revisaría la situación, pues indicó que recientemente se hizo un levantamiento de las necesidades en la infraestructura.
Recordó que el plazo otorgado por Banobras termina en el mes de octubre, sin embargo, aseguró que el sistema de transporte estará en operación antes de esa fecha
Las obras del Bus Laguna deberán estar listas para los meses de agosto y septiembre, según la proyección del Gobierno del estado de Coahuila.