(Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El director general Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, estuvo este jueves en Torreón para supervisar la obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad, localizada en el ejido El Águila. Informó que se registra un avance del 30 por ciento, observándose columnas, trabes doble T y cimbra para capa de compresión.
El funcionario, indicó que en un mes se espera terminar con la planta tratadora de aguas residuales y una cisterna que tendrá capacidad de más de mil metros cúbicos, suficiente para soportar cualquier eventualidad de falta de agua en la región Lagunera.
Además, se contará con plantas de emergencia y una subestación eléctrica ya que la nueva clínica contará con equipos de alta especialidad que requieren un cuidado especial. Esto también será de utilidad cuando se presenten problemas en la red eléctrica o variaciones importantes en el voltaje. “Si tenemos una subestación eso garantiza el suministro de energía eléctrica”, comentó.
Por otro lado, comentó que las empresas constructoras encargadas de la obra, fueron seleccionadas a través de un análisis que hizo la Secretaría de la Función Pública sobre sus expedientes, trayectoria y profesionalismo. “Está blindada (la obra), son empresas serias, que tienen capital mexicano, es gente que ha hecho hospitales y que tienen esa experiencia, no ha habido problema, todo lo han cumplido”, indicó. Según la información obtenida de las maquetas, en la obra tienen participación la Constructora JILSA S.A. de C.V. así como IDIMSA de C.V. (Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México).
Sobre la plantilla laboral, Zenteno Santaella dijo que la próxima semana se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar la creación de plazas por el tipo de servicio que se prestará en este nuevo hospital. Se requieren 2 mil 500 plazas laborales en tres turnos; en la actualidad tienen alrededor de 350.
El director del ISSSTE recordó que la presente administración federal recibió al Instituto “en los huesitos, hecho un cascarón, con una infraestructura de cuando menos 50 años, ya rebasada. Estamos haciendo un gran esfuerzo para remodelar algunas, dar mantenimiento, mejorar la infraestructura”.
Esta mañana, el funcionario estuvo acompañado por personal del área médica y administrativa y juntos hicieron un recorrido por la obra. “Me comentan que ya se adquirieron los equipos más robustos, ya hay un lugar donde se están almacenando algunas cosas, eso es importante, estamos previendo que para diciembre cuando ya esté muy avanzada la obra, se empiece el equipamiento de este lugar y ya tener las cosas lo más cercana posible”.
INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón, tendrá una inversión pública de 3 mil millones de pesos y deberá entregarse el 24 de marzo de 2024 además de que se espera que sea inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El proyecto es en modalidad "Llave en mano", esto quiere decir que se debe entregar totalmente equipado y en perfecto estado de funcionamiento. El hospital contará con 36 especialidades, incluida Oncología, 250 camas censables para hospitalización y 87 camas no censables para atención ambulatoria. Se beneficiarán un millón 284 mil derechohabientes de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.