El Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del lunes publicó el decreto de la quiebra de Altos Hornos de México, emitido por el juzgado de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova.
La publicación, que es un edicto, provocó reacciones de alarma en la comunidad, por los términos en los que establece el desmantelamiento de la siderúrgica y el finiquito de los trabajadores, quienes cobrarían 40 días de terminación.
Sin embargo, el edicto, es el que emitió la Juez Primera de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, para que los acreedores de Altos Hornos de México se registren en un periodo de 45 días ante la autoridad judicial, para reclamar el cobro de la deuda que tiene la siderúrgica con ellos.
El decreto de conversión a quiebra fue emitido como sentencia el 30 de enero pasado por la juez Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova.
La situación de la siderúrgica es la misma que antes de esta publicación.
El mismo decreto señala que el síndico, al que por un aparente error lo identifica como de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) debe correr con las acciones administrativas necesarias para mantener funcionando la empresa para garantizar la solvencia económica para el pago a los trabajadores y a los acreedores.
Sin embargo quien obtuvo el nombramiento de Síndico para el proceso de quiebra de AHMSA no fue Canacero, que declinó el cargo, sino la Canaco de Múzquiz, hecho que fue en su momento dado a conocer por el Juzgado Civil.
Canacero en su momento declinó ser el síndico para el proceso de conversión a quiebra de la siderúrgica integrada más grande de América Latina y asentada en Monclova.
SE REUNIRÁN SOCIOS DE AHMSA EN ASAMBLEA
Por otro lado el próximo jueves se reunirán nuevamente los socios de Altos Hornos de México en asamblea, para continuar con la búsqueda de estrategias para la reactivación económica y productiva de AHMSA.
El jueves próximo se reunirán los socios accionistas para conocer los avances de los acuerdos establecidos en la asamblea anterior celebrada en marzo pasado.