Fue en el Instituto 18 de Marzo donde se ofreció una charla a los jóvenes sobre la prevención de suicidio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido el 10 septiembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio y el Instituto 18 de Marzo, ofrecieron un Conversatorio para 800 estudiantes de preparatoria.
Por parte de la institución, estuvo presente el director Jesús Orozco Rodríguez, así como el subdirector de la Preparatoria Diurna, Ramón Cruz, así como Brenda Calderón Carrete, directora del DIF Gómez Palacio.
Al hacer uso de la palabra, Calderón Carrete, dejó de manifiesto el interés que la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, tiene en que la población conozca los signos de advertencia y las conductas que indican que una persona está pensando cometer un suicidio, por ello ha instruido al DIF, a llevar a cabo este tipo de eventos dirigidos a estudiantes y maestros.
La funcionaria dijo a los alumnos, que no deben sentir vergüenza en caso de estar atravesando por una situación de este tipo.
"Recuerden que no están solos, estamos trabajando en equipo, gobierno y sociedad".
Dijo que, en esta ocasión, se contó con la presencia de un experto, que a través de la charla, brindó las herramientas sobre qué hacer para ayudar a quienes puedan estar atravesando por esta situación.
Por espacio de una hora, el psicólogo y suicidólogo Gerardo Antonio Méndez Morales, habló ante el alumnado de cómo poder identificar los signos de advertencia de quienes podrían atentar contra su vida, además de los síntomas y el qué hacer para ayudar a quien necesita ayuda. Tras poner tres dinámicas, los jóvenes lograron ser capaces de brindar contención emocional a quien lo necesite.
Al finalizar el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio de la 18 de Marzo, directivos de la institución hicieron entrega de un reconocimiento a la directora del sistema DIF.
Además, maestros, directivos y alumnos enviaron un agradecimiento a la presidenta municipal, por hacer posible que especialistas de temas tan importantes pudieran ir hasta su escuela a hablarles de lo que a ellos les interesa y les preocupa.