Ofrecen reliquia por San Charbel en Torreón; decenas de laguneros se dan cita
Para celebrar al santo libanés San Charbel, patrono de los que sufren en cuerpo y alma, la comunidad de la Sección 38 en Torreón, donde se localiza su capilla, preparó la tradicional reliquia lagunera con asado rojo y diversas pastas para acompañar que se compartieron con decenas de devotos y no tan devotos como parte de su fiesta.
Fue en la cancha que se encuentra frente de la capilla de la colonia en mención en donde se acondicionó el altar con la imagen del santo, así como las mesas para repartir entre las familias los más de 40 kilos de asado y otros tantos de sopa de fideo, entre chicos y grandes.
Los festejos iniciaron desde la noche anterior, cuando el padre Héctor Rodríguez ofició una misa en punto de las 19:00 horas y posteriormente inició con las mañanitas al santo, a la que se sumaron sus devotos.
La fiesta siguió hasta este sábado con la presencia de danzas como la del grupo Milagro Villegas, que deleitó a los presentes que se congregaron en el espacio público para participar en el rosario que se ofreció previamente.
Después fueron llegando de a poco las familias de los alrededores, así como de otros sectores con sus recipientes para llevar a casa un poco del manjar que se ofreció, como ya es tradición en La Laguna.
Como María del Refugio Ortiz, quien se dice devota de San Charbel desde que inició la construcción de la capilla varios años atrás. La mujer comentó que no ha sido necesario un favor en especial para seguirlo, sino simplemente la esperanza y, sobre todo, la fe de que un día se escucharán sus peticiones.
“No hemos necesitado de milagros porque todo se da cuando se tiene que dar, y no por qué pidamos, se nos va a hacer rápido el milagro, tiene que ocurrir algún día, nunca vamos a perder la esperanza, se dice que la fe mueve corazones, esperamos en él”, dijo con emoción la mujer que participó en las diversas actividades que se organizaron como parte de la celebración.
Aunque comentó que “siempre le pido por mi rodilla porque me operaron… todos los días vengo y pido por ello”, compartió.
Y así como María, otros devotos fueron llegando a colocar su listón con su petición, como ya es costumbre a San Charbel.
De acuerdo con el sacerdote, el santo libanés ha ganado devotos paulatinamente en la región. Muestra de ello, como lo mencionó, fue la presencia en la visita de las reliquias que viajaron al país de San Charbel en el mes de junio.
Aunque la fiesta grande es el 24 de julio, para este domingo 23 se oficiará una misa en su capilla, como ya es tradición, en punto de las 18:00 horas.
El 24 de julio se celebra al santo cuya devoción se extendió más allá del Líbano, donde nació y murió (1828 – 1898), siendo venerado incluso por musulmanes y personas de otras religiones.