Una revisión periódica permite iniciar el tratamiento cuando la pieza dental no esté dañada.
La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales. Por ello, la Dirección de Salud Municipal de Torreón ofrece diversos servicios a bajo costo que permiten a la población mantener sus dientes y encías sanas.
El titular de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, mencionó que gran parte de las atenciones del personal del área especializada tienen que ver con extracción de piezas dentales, debido a que los pacientes manifiestan dolor intenso a causa de alguna enfermedad periodontal o presencia de caries.
Señaló que aunque la limpieza bucodental rutinaria en casa es necesaria para mantener una buena higiene, es indispensable acudir al especialista cada seis meses, para someterse a una revisión más profunda que permita la detección temprana de caries o sarro.
El funcionario explicó que una revisión periódica permite iniciar el tratamiento cuando la pieza dental no esté dañada y de esta manera evitar alguna futura extracción.
El director enlistó algunos de los servicios a bajo costo con los que se cuenta en Salud Municipal: consulta, a 57 pesos; extracción simple, a 89 pesos; profilaxis (limpieza), a 89 pesos; obturación (curación de resina), a 131 pesos y aplicación de flúor, a 57 pesos.
Las personas interesadas pueden acudir de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, al edificio de la Dirección de Salud Pública Municipal, ubicado en avenida Ocampo, entre las calles 11 y 12, colonia Centro, o comunicarse al 871 500 72 00, extensiones 3100.
ENFERMEDADES BUCODENTALES
La OMS indica que la prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a nivel mundial a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida. Esto se debe fundamentalmente a la exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en productos de higiene bucodental como el dentífrico), la disponibilidad y asequibilidad de alimentos ricos en azúcar y el acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad.
La comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a la aparición de afecciones de salud bucodental y otras Enfermedades No Transmisibles.
Por lo anterior, es importante acudir a revisión médica en ciertos periodos de tiempo.