Como parte de la Brigada Rosa se ofreció un taller de autoexploración en el IMM Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Torreón en coordinación con Geriatree, llevan a cabo una "Brigada Rosa", la cual arrancó este miércoles y en la que se ofrece desde un taller de autoexploración hasta toma de muestras para detectar posibles casos.
Andrea Hernández González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, detalló que la brigada solo se realiza este 18 y 19 de octubre en las instalaciones ubicadas en prolongación Colón en la colonia Luis Echeverría y se desarrollará en cuatro grupos para atender a un total de 200 mujeres.
"Nuestro objetivo es darles un taller de autoexploración a las mujeres y posteriormente una toma de muestras de laboratorio, aquí mismo, en donde les estarán tomando marcadores tumorales, biometría hemática y química sanguínea, esto es con el objetivo de que tengan estudios básicos de salud", comentó la titular del Instituto Municipal de la Mujer.
Hernández, dijo que, además, se canalizarán a las mujeres mayores de 40 años para las mastografías en Salud Municipal, así como papanicolau.
Recordó que esta brigada se realiza con el apoyo del doctor Javier Rodríguez Muñoz de GeriaTree, "fue quien me apoyó para conseguir los descuentos en los laboratorios, las enfermeras, los doctores y quien me ayudó a conseguir quienes nos dieran talleres y pláticas de autoexploración para las empresas que lo solicitaron".
Gracias a esta colaboración, dichos estudios no tendrán ningún costo para las solicitantes, los cuales dijo, podrían tener un costo hasta de 2 mil pesos en el mercado.
Así mismo, informó que será el 25 de octubre cuando se les haga entrega de sus resultados a las participantes.
En caso de detectar un caso sospechoso, será canalizado a las instituciones de salud.
Por otra parte, comentó que el personal del Instituto Municipal de la Mujer recibió una capacitación sobre cómo abordar a las usuarias con diagnóstico de cáncer. La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.