El subsecretario de Educación de La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, indicó que la mayor parte de los maestros de nivel básico del sistema público no hablan inglés. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto educativo 2023-2028 de Durango le apuesta a la estrategia "Idioma inglés como una segunda lengua" en las escuelas públicas del estado por lo que ayer se dio a conocer que se ofrecerá un curso para que, en una primera fase, unos mil docentes de la región Lagunera aprendan el idioma y posteriormente transmitan el conocimiento a las aulas, con los estudiantes.
El subsecretario de Educación de La Laguna, Fernando Ulises Adame de León, indicó que la mayor parte de los maestros de nivel básico del sistema público no hablan inglés, de ahí que se determinó impartirles un curso ya sea en la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) campus Gómez Palacio o en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de ciudad Lerdo. El funcionario dijo que el costo será de 200 pesos mensuales para el docente y que el resto, lo cubrirá el gobierno del estado. La modalidad será presencial y virtual y los módulos constan de cuatro meses, con cinco horas por semana como mínimo.
Los cursos arrancaron con 20 grupos, de los cuales, 10 se ubicaron en el nivel A1 (principiantes), 6 en el nivel A2 (básico) y el resto se encuentran en el nivel B1 (intermedio).
"La intención es que, al término de unos diez años, tal vez, nuestros estudiantes del sector público de todas las escuelas, desde preescolar hasta licenciatura hablen inglés, hay una oportunidad en el mundo que nosotros no queremos desaprovechar", expuso. La presentación se hizo en las instalaciones de la UPD unidad académica extensiva de Gómez Palacio y además de Adame de León, acudieron representantes de dichas instituciones educativas.
En junio de este año, dio inicio el programa "Inglés con Valor" en La Laguna de Durango. En esa ocasión, lo que se dio a conocer es que se buscaría reclutar en una primera etapa a 500 jóvenes de la región lagunera que tienen ciertos niveles de inglés para que puedan hacer sus prácticas profesionales y compartir sus conocimientos con "clases piloto" en escuelas de nivel básico. Se informó que a la par, se impartirían cursos de inglés en 60 aulas de la UPD y el IESEN para que los docentes en formación se pudieran capacitar en el idioma. El cálculo que se hizo en ese entonces fue que se podían llegar a formar entre 3 mil 500 y 4 mil profesores al año.