La intensa ola de calor ha dejado un saldo en Coahuila de 17 personas fallecidas, la mayoría de la tercera edad, informó este lunes el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez. Las defunciones se distribuyen de la siguiente forma: 8 en Piedras Negras, 6 en Monclova, 1 en Acuña, 1 en Castaños y 1 en Ramos Arizpe.
Son 127 personas las que han recurrido a los servicios de salud tras presentar un cuadro clínico de golpe de calor. Son 26 pacientes atendidos en Monclova, 26 en Monclova, 20 en Acuña, 14 en Saltillo, 10 en Cuatro Ciénegas, 5 en Frontera, 4 en Francisco I. Madero, 3 en Sacramento, 2 en Ocampo, 2 en Castaños, 2 en Torreón, y 1 caso en Sabinas, San Buenaventura, Nava, Candela, Escobedo, Progreso, San Pedro de las Colonias y Ramos Arizpe. Hasta el momento se reportan 3 personas hospitalizadas: 2 en Piedras Negras y 1 en Monclova.
En la temporada de altas temperaturas, el personal de salud de distintas instituciones médicas atendió a 37 personas por deshidratación. Son 13 de Monclova, 8 de Frontera, 4 de Cuatro Ciénegas, 2 de Ocampo, 2 de Piedras Negras, 2 de Allende, 2 de Francisco I. Madero, 1 de Sabinas, 1 de Acuña, 1 de Múzquiz y 1 de Castaños.
El secretario de Salud de esta entidad, Roberto Bernal Gómez, dijo que espera que con las lluvias que se tienen previstas y con el ambiente ligeramente menos caluroso, ya no haya más afectaciones a la salud de la población. “Yo no recuerdo haber tenido épocas tan difíciles en relación al calor”, puntualizó.
El funcionario acudió este lunes al Centro de Convenciones de Torreón para participar en la reunión del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna.
(EL SIGLO DE TORREÓN)