continuará con otros programas educativos y de concienciación. (ARCHIVO)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy la suspensión temporal de sus operaciones en el norte del Yemen, bajo el control de los rebeldes hutíes, debido a la falta de financiación y a desacuerdos con los autoridades insurgentes sobre el reparto de la ayuda a las personas más necesitadas.
La agencia de la ONU dijo en un comunicado que la pausa de las distribuciones generales de alimentos en esas zonas se debe a "una financiación limitada" y a "la ausencia de un acuerdo" con los hutíes para sustituir el actual programa de reparto con otro "más pequeño", teniendo en cuenta la escasez de recursos.
"Esta difícil decisión, tomada en consulta con los donantes, se produce después de casi un año de negociaciones durante las cuales no se llegó a ningún acuerdo para reducir el número de personas atendidas de 9,5 millones a 6,5 millones", indicó el PMA.
Asimismo, lamentó que las reservas de alimentos en las zonas hutíes están "casi completamente agotadas", mientras que denunció que reanudar la asistencia alimentaria podría tardar hasta cuatro meses a causa de "la interrupción de la cadena de suministro" de este tipo de ayuda en el país árabe.
Aun así, el PMA continuará con otros programas educativos y de concienciación para "limitar el impacto de la pausa en las distribuciones de alimentos".
En las zonas del sur y sureste, controladas por el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, el PMA sí continuará distribuyendo alimentos, de forma más reducida debido a una serie de ajustes de recursos que la organización anunció el pasado agosto.
"Se están dando prioridades similares en casi la mitad de las operaciones del PMA en todo el mundo mientras la agencia navega por el desafiante panorama financiero que enfrenta todo el sector humanitario", según la nota.
El Yemen es escenario de una enquistada guerra iniciada en 2014 que ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta, según la ONU, que estima que hay más de 23 millones de personas necesitadas de asistencia.