Centro de Justicia para la Mujer de Gómez Palacio, opera al 100 por ciento gracias al apoyo de organizaciones civiles, señalan. (ARCHIVO)
A casi un año de su puesta en marcha, el Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio opera al 100 por ciento, pero gracias al apoyo que ofrecen organismos civiles, según reconocieron autoridades de la Vicefiscalía en la región Laguna.
El 1 de marzo, se cumplirá un año de su puesta en funcionamiento y un año en que el espacio que sería para atender a las víctimas de violencia extrema, sigue sin funcionar. Se espera que en una segunda etapa pueda ser posible.
Juan Francisco Ángeles Zapata, vicefiscal en la región Laguna, explicó que si bien existe un espacio físico para un albergue temporal, no funciona como tal.
"En el Centro hay una estructura que fue creada, la cual se va a buscar concluir en una segunda etapa, parte del Centro está destinado para un refugio de ciertas horas, para las personas que sufren violencia, darles una atención adecuada, sacarlas del círculo de violencia que en su momento están pasando, para posteriormente darles atención y pasarlas a algún refugio temporal", detalló.
Pero ante la operación del lugar, se han apoyado con asociación como Casa Arca. "La verdad, el trabajo se está haciendo en conjunto con la Fiscalía, el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Estatal, las corporaciones de seguridad pública municipales y estatal", comentó el vicefiscal.
En su tercer informe, que rindió la pasada Administración Estatal a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), detalló que se contaba con una primera etapa del refugio temporal.
En cuanto a la atención, Ángeles Zapata comentó que actualmente, se atienden entre 30 a 50 personas a diario, independientemente del servicio, y aseguró que de manera oficial, el Centro presta servicio de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Aunque aseguró que se cuenta con un agente del Ministerio Público de guardia, para atender esos casos extraordinarios. "Se da atención a la denuncia en la Vicefiscalía, y en casos excepcionales, acude directamente el ministerio público de guardia para atención de cualquier asunto relevante".
Así mismo, el funcionario aseguró que la atención se brinda de acuerdo al protocolo.
"De acuerdo al protocolo no podemos permitir que sean revictimizadas, aquí tenemos la atención directa las 24 horas, tanto ministerios públicos mujeres como hombres", y aseguró que casos de violencia, son turnados a la agente mujer del ministerio público para su atención.